Hace unos meses, Google anunciaba ‘Stadia’, un servicio de videojuegos en la nube que permitirá a los jugadores disponer de juegos a través de Internet utilizando solo un mando y una suscripción (como Netflix o Spotify), Sin la necesidad de una consola o un computador gamer.

¿Cómo funciona Stadia?

Físicamente Stadia es solo un mando, para los jugadores, ya que en realidad los juegos si existen pre cargados en los servidores propios de la plataforma, a los cuales nos conectaremos haciendo uso del joystick y una conexión Wi-Fi para vincular nuestra cuenta y ejecutar el juego en la nube. Una de las mejores características que posee Stadia es que será multiplataforma, la promesa de Google es que podremos jugar tanto en un computador, como en un televisor (Smart TV) y un celular o Tablet, solo vinculando el mando, esta es la gran ventaja y lo que o diferencia de otras alternativas similar que existen actualmente en el mercado.

Además, Google ha anunciado que Stadia contará con el respaldo de grandes compañías desarrolladoras como EA, Bethesda, Ubisoft, Square Enix y Bandai Namco, ofreciendo grandes juegos como: Destiny 2, Assassin’s Creed Odyssey, Dragon Ball Xenoverse 2, Baldur’s Gate 3, DOOM Eternal, Wolfenstein: Youngblood, Metro Exodus, FINAL FANTASY XV, Rage 2, The Elder Scrolls Online o The Division 2, Tomb Raider Trilogy, Samurai Shodow, entre otros juegos ya anunciados.

¿Cómo usar Stadia?

Si bien apunta a la libertad de dispositivos, por lo menos en su lanzamiento no será tan abierto, de hecho si bien la plataforma se estrena en noviembre de 2019, los jugadores de Latinoamérica tendremos que esperar hasta el 2020 para tener acceso a Stadia. En un principio si queremos jugar frente a un televisor, necesitaremos el mando y un Chromecast Ultra -incluso si no juegas en 4K- y ningún teléfono con Android podrá ejecutar Stadia excepto el Pixel 3 o Pixel 3ª de Google. Los usuarios de PC sólo necesitarán actualizar Google Chrome a la última versión, estas limitaciones se esperan que solo sean durante la etapa de lanzamiento, y que al momento de llegar a Latinoamérica la plataforma sea mucho a más abierta.

La velocidad de nuestra conexión determina la resolución del juego

Si queremos jugar en 4K con HDR a 60fps, será necesaria una conexión de al menos 35 Mbps estables, pero si nuestra conexión oscila entre los 10 Mbps deberíamos poder jugar cómodamente a 720p, 60fps y sonido estéreo, lo cuál no está mal.

Es importante considerar que si queremos jugar con nuestro móvil, podremos hacerlo sin problema si tenemos una conexión 4G y no tenemos problema con el cosumo de datos, en tal caso será mejor estar conectado a una red Wi-Fi o directamente ir y conectarnos al televisor.

¿Cuánto costará Google Stadia?

Al igual que otros servicios streaming que usamos diariamente en la actualidad, la suscripción mensual a Stadia Pro tendría un valor de $7.000 CLP aproximadamente (10 dólares) que daría acceso a jugar pero no se especifica aún si da acceso a todos los títulos, al parece no. También habrá una versión gratuita pero que obviamente no contará con los mismos servicios y cada jugador tendrá que comprar cada título que desea jugar, aquí te mostramos un gráfico comparativo:

Stadia Founder’s Edition

Es el paquete más completo para disfrutar de la plataforma y por ende el más caro ($129 dólares), esta versión incluye acceso a Stadia el día de lanzamiento con tres meses de Stadia Pro para ti y para un amigo -con un pase llamado ‘Buddy Pass’- además de un Stadia Controller exclusivo color Night Blue, un Chromecast Ultra para jugar en el televisor, y la posibilidad de elegir tu nombre de “Fundador”.

Para terminar, te dejamos un video en español con la demostración de juego en la plataforma desde distintos dispositivos: