Hace un tiempo escribimos acerca de la tecnología OLED, pero ahora en Un, Dos, Trend! les contaremos todo acerca de la tecnología QLED.

QLED

Esta tecnología está presente en los más recientes televisores de Samsung. Led hace referencia a diodo emisor de luz, mientras que Q hace referencia a Quantum Dot. Los puntos cuánticos son una tecnología patentada por la empresa Quantum Dot Corporation que se basa en el uso de nanocristales en las pantallas. De esta forma, Qled hace referencia a un televisor Led o LCD que use tecnología Quantum Dot. Estas pantallas son iluminadas por detrás con una fuente de luz Led.

Estos puntos, como informa Forbes, tienen entre dos y 10 nanómetros de diámetro y producen diferentes colores dependiendo de su tamaño. Así, los más pequeños se enfocan en el color azul y los más grandes, en el color rojo.

Esta tecnología permite reproducir colores más saturados y precisos que los que se producen con la tecnología Led original. De esta forma, se ha logrado ofrecer funcionalidades que conocemos como HDR. Esto hace referencia a que las imágenes se ven bien aunque haya zonas muy oscuras y zonas muy claras en la misma escena.

Una de las ventajas del uso de esta tecnología en los televisores, por encima de Oled, se encuentra en algo llamado en inglés como ‘burn-in’. Esto hace referencia al efecto de quemado de píxeles en las pantallas que sucede cuando se tiene la misma imagen estática por mucho tiempo. Después de esto queda la marca de dicha imagen.

  • Niveles de brillo más altos. Como decíamos, QLED es una evolución de la tecnología de nanocristales, que ya permitía más brillo que los OLED. Los nuevos QLED de Samsung prometen entre 1500 y 2000 nits, una variación de brillo bastante superior al tope de 800 nits que ofrecen los OLED en la actualidad. Este extra de brillo de los QLED permitirá, teóricamente, aprovechar mejor el modo HDR.
  • Más volumen de color y menos saturación. Samsung asegura que sus nuevas QLED son capaces de reproducir el 100% del volumen de color (es decir, todo el espectro, sRGB, DCI-P3, etc.), lo que permitirá que podamos apreciar una mayor variedad de colores. Unido a que se puede controlar la luz que entra a cada píxel de manera individual, la saturación también se podrá controlar mejor.
  • Mejores ángulos de visión. El sistema de retroalimentación flexible de los QLED haría que podamos disfrutar de la televisión desde diferentes ángulos de visión.
Facebook Comments