La revolución tecnológica permitirá una conexión instantánea.

Más allá de la guerra tecnológica entre EE.UU y China, la conectividad 5G está llegando con fuerza para este próximo año y hará todo por quedarse. La integración de esta nueva red móvil marcara un real cambio en la forma en como nos comunicamos, multiplicando la velocidad de las autopistas de información y la forma en como interactuamos con los elementos diarios que convivimos, desde nuestro televisor inteligente hasta realzar intervenciones quirúrgicas a distancia y en tiempo real.

Si bien llevamos un par de años ya escuchando de esto, varios fabricantes de Smartphone llegaran definitivamente este 2020 implementando el 5g en varios de sus dispositivos más nuevos y varias operadoras de  telecomunicaciones lo están integrando en sus antenas.

Por supuesto hay quienes aún no logran entender que es el tan anunciado 5G ni cómo funciona ni que tanto cambia con su antecesor, por eso, vamos a explicarte que es exactamente el nuevo modelo de conectividad que trae la industria.

¿Qué es el 5G?

La quinta generación de redemos móviles es la evolución a todo lo que hemos conocido desde que se lanzó al mercado el primer teléfono celular, la red 1G solo nos permitía hablar de forma inalámbrica a largas distancias, la red 2G introdujo los mensajes de texto, la red 3G incorporo la conexión a internet de baja latencia y la red 4G introdujo la banda ancha que incorporo el streaming de video en tiempo real o la realidad aumentada.

Entonces ¿Qué trae consigo esta nueva red?, simplificando, nos ayudará con una conectividad a internet a velocidades muchísimo más altas que la actual, algo similar a lo ocurrido con la conexión a internet por cable Ethernet (máximo 20 megas) y fibra óptica (actualmente supera los 400 megas fácilmente).

Otro ejemplo que te permitirá entender esto, es la carga de videos Ultra HD en tan solo unos segundos o la reproducción de videojuegos vía nube en línea sin intermitencia o “lag” que interrumpa o modifique tu forma de jugar. En términos prácticos el avance más significativo sera su navegación de hasta 10 GBps (gigabytes por segundo), entre 10 y 20 veces más rápido y eficaz que las actuales redes.

¿Cómo se diferencia del 4G?

La velocidad del próximo estándar será significativamente mucho más rápida, por lo que la descarga de contenido será en cosa de milisegundos y casi sin darte cuenta, por supuesto estos datos son aun teóricos y dependerá de las ofertas que generen cada operadora, algunas siendo más bajas o más altas.

Algunas compañías de momento han presentado algunas pruebas, como Xiaomi, la cual demostró que su primera versión de 5G alcanza descargas de hasta 2 gigas por segundo, esto se puede traducir a “15 segundos de FullHD en 1 segundo”. Pero también se ha demostrado en otras compañías que la tecnología podría llegar hasta los 20 gigas por segundos de manera muy fácil.

Pero la parte más destacable de esta nueva red es la disminución de su latencia. La latencia es el tiempo que se demora transferir un paquete de datos, de nuestra red a su destino y el regreso de este, es decir, el tiempo de respuesta. Actualmente contamos con latencias de 50 a 150 ms (milisegundos) y el 5G promete reducir esto a tan solo 1 o 2 ms, esto quiere decir que el uso de internet o la nube serán instantáneos y la transferencia de fotografías o videos de un Smartphone a tu PC será cosa de un pestañeo

¿Qué peligros trae el 5G?

Según la OMS, esta califico la nueva red inalámbrica como cancerígena nivel 2B, una forma de catalogarla muy MUY genérica y que según la misma, hace referencia a los compuestos “posiblemente carcinógenos para los seres humanos, solo cuando se considera que se asocian de forma causal, pero mayoritariamente azarosos” bajo este mismo nivel el café también es considerado de nivel 2B.

A pesar de que la OMS “los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad”, otras organizaciones alertan de los potenciales peligros para la salud a causa de las ondas telefónicas de alta potencia, por ejemplo, la ONG Ecologista en Acción envió un comunicado en el que alertaban que la implementación del 5G se estaría llevando a cabo sin evaluar los posibles efectos sanitarios o ambientales a largo plazo, a pesar de los constantes llamamientos por parte de científicos.