¿Por qué mis audífonos bluetooth no se conectan?

mujer conectando sus audifonos bluetooth

Te encantan tus auriculares Bluetooth. Es super conveniente, sobre todo cuando conduces o estás en otra situación que requiere ambas manos. Pero tarde o temprano ocurre lo inevitable: No consigues que tus auriculares se conecten a tu teléfono o tableta.

La buena noticia es que este problema casi siempre tiene una solución sencilla.

¿Quieres saber por qué tus audífonos bluetooth no se conectan? A continuación te presentamos algunas de las causas más comunes de las dificultades para conectar un dispositivo Bluetooth y sugerencias para solucionarlas.

Si quieres comprar audífonos inalámbricos, fijate qué debes saber.

Comprueba que el Bluetooth está activado y es detectable

En primer lugar, asegúrate de que el Bluetooth está activado tanto en los auriculares como en el teléfono. Algunos dispositivos sólo activan el Bluetooth cuando están emparejados con otro dispositivo, por lo que es importante comprobar también esta configuración.

Además, en algunos casos el dispositivo Bluetooth debe estar en modo detectable. Se llama descubrible porque estás haciendo que tu dispositivo sea visible para todos los demás dispositivos cercanos. Y como no hay un proceso de autenticación o verificación, corres el riesgo de no poder conectarte con un dispositivo específico.

El dispositivo y el teléfono están fuera de alcance

Tu dispositivo Bluetooth y tu teléfono deben estar dentro del alcance del otro. Esto significa que si estás fuera del rango, puede que no sea posible conectarse con tu dispositivo de audio. Puedes verificar el alcance de tu Bluetooth yendo a la configuración de tu dispositivo y buscando el menú de Bluetooth. Allí, deberías ver una sección para la fuerza y el rango de la señal Bluetooth.

Esto puede variar dependiendo de la fuerza de la antena de tu teléfono y de los materiales utilizados en la carcasa de tu dispositivo. Lo mejor que puedes hacer si tienes problemas de alcance es acercar los dispositivos. Si estás en casa, puedes caminar y buscar los puntos más débiles en los que la señal puede interrumpirse. También puedes intentar salir a la calle si tienes una señal más fuerte en el exterior.

Tienes un dispositivo incompatible

No todos los dispositivos Bluetooth son compatibles entre sí. Esto se debe a veces a limitaciones técnicas o a que los dispositivos están fabricados con tecnologías diferentes. En la mayoría de los casos, puedes emparejar los dispositivos, pero no puedes utilizarlos juntos. Por ejemplo, puedes emparejar un ratón Bluetooth con un teclado Bluetooth, pero no podrán funcionar juntos como se espera.

En situaciones como ésta, lo que puedes hacer es intentar emparejar dos dispositivos diferentes. Por ejemplo, si tienes un auricular Bluetooth y un teclado Bluetooth, puedes intentar emparejar el teclado con el auricular.

varios dispositivos conectados con bluetooth

Hay un conflicto de software

Si tienes un dispositivo nuevo y tienes problemas con el Bluetooth, el problema puede estar causado por el software de tu teléfono.

Algunos dispositivos tienen el software de Bluetooth integrado en el sistema operativo y esto puede causar problemas ocasionalmente.

Por ejemplo, si tienes un teléfono Samsung y tienes problemas para conectar los auriculares, es posible que el sistema operativo interfiera en la conexión. Si ese es el caso, puedes solucionar el problema desactivando la funcionalidad Bluetooth del sistema operativo y conectando los dispositivos manualmente.

En otras palabras, tienes que desactivar la conexión automática entre los auriculares y el sistema operativo y utilizar los botones físicos de los auriculares para conectarlos al teléfono.

La batería está agotada

Si estás usando un par de auriculares Bluetooth y no se conectan, puede ser porque la batería está baja. En algunos casos, puedes ver un aviso de batería baja en tu dispositivo. Si la batería está baja y no puedes conectar tu dispositivo, debes cargarlo antes de intentar emparejarlo de nuevo con tu teléfono. Si no cargas el auricular, el dispositivo acabará apagándose y perderás la capacidad de emparejarlo.

Encuentra en esta guía, qué tipos de audífonos puedes comprar

Prueba a reiniciar

Por último, si has comprobado todo lo anterior y sigues teniendo problemas para conectar un dispositivo Bluetooth, te queda una cosa por probar: reiniciar los dispositivos. A veces puede producirse un fallo o un error y causar problemas con un dispositivo aunque funcione normalmente. Así que, para descartar problemas de software, prueba a reiniciar tanto el teléfono como el dispositivo que estás intentando emparejar. Esta es una de esas cosas que no hace daño probar y podría ayudarte a resolver el problema.