Se considera uno de los ataques más grandes de la era digital y es que el ransomware emitido por el grupo hacker REvil ha afectado a más de 1.500 empresas en todo el mundo, el cual se estima que ha subido tras los festejos del 4 de julio en Estados Unidos.

Se cree que los hacker serían de origen ruso, esto debido a que solo ese país se ha librado de tal virus y no sería primera vez que sucede. Además estarían pidiendo 70 millones de dólares en Bitcoins para eliminar la amenaza.

En lo que respecta al virus, este habría llegado a las compañías a través de un agujero de seguridad en una herramienta de Kaseya, empresa tecnológica informática que vende soluciones a pymes que no poseen departamento de informática, por eso las más afectadas serían pequeñas empresas como clínicas dentales, jardines infantiles y tiendas. Una de las empresas más afectadas con este malware es la cadena sueca Coop, la cual tuvo que cerrar 800 supermercados debido a que sus cajas habrían quedado totalmente bloqueadas.

Este ransomware ha encriptado todos los datos de los computadores, bloqueándolos inmediatamente, siendo imposible de recuperar a menos que se cuente con la clave de encriptación, algo que solo maneja REvil. Al respecto Kaseya no ha emitido información oficial, pero existen antecedentes de otros casos  en donde las víctimas terminaron pagando la cifra impuesta, algo que se convierte en una pésima práctica al darle aún más poder a estos pequeños grupos que ven en esta una oportunidad de lucrar.