Trasladémonos por un instante en el tiempo, diecisiete años atrás. ¿Quién no tuvo un Nokia 3310 en sus manos? Probablemente el teléfono móvil más clásico de todos, ahora será reeditado. Un poco de nostalgia llegó el mercado de la tecnología para cautivar a quienes hoy reconocen que este dispositivo formó parte de sus vidas.

Hace algunos días en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, Nokia destapó una agradable sorpresa que tenía preparada para toda una generación: la reedición de su clásico Nokia 3310. Si bien ya se habían escuchado rumores, el anuncio fue oficializado en el congreso mundial y dejó perplejos a todos los asistentes. El dispositivo móvil será puesto a la venta durante 2017, así que si deseas trasladarte en el tiempo podrás tener uno entre tus manos muy pronto.

La intención principal de la empresa -que hace poco había sorprendido con su primer Smartphone Android– es apelar a la nostalgia, a la vez que intenta -con algunos pequeños guiños- hacerse atractivo para la generación actual. En una mirada inicial, sorprende el aspecto del renacido teléfono: levemente más estilizado, podrá adquirirse en los colores rojo, gris, amarillo y azul.
Además, será bastante menos pesado que su predecesor, con solo 79, 6 gramos (contra los 133 gramos del clásico). Queda pendiente ver si será tan resistente como el anterior, ya que todos los que lo tuvimos en su primera versión sabemos que el dispositivo soportaba fuertes caídas -que para los teléfonos actuales serían impensables-.

El hardwa nuevo Nokia 3310 aún no ha sido revelado, pero se espera que su rendimiento sea mucho más rápido. Lo que sí sabemos es que traerá una cámara digital de 2 megapixeles, y una pantalla a color y con mayor luminosidad, con una dimensión de 2,4 pulgadas y una resolución de 320×240, lo que lo diferencia de su antecesor -que disponía de una pantalla monocromática-. Su interfaz apelará al pasado, pero estará levemente adaptada a la nueva tecnología.

En lo que realmente destacará este dispositivo móvil es en la duración de su batería: en reposo tendrá una autonomía de hasta 30 días, y unas nada despreciables 22 horas de uso en llamada. Para adaptarse a los nuevos tiempos, permitirá instalar memorias externas MicroSD de hasta 32 GB, lo que multiplicará la funcionalidad del aparato. También cuenta con tecnología 2G, para poder acceder a Internet y usar aplicaciones como
Facebook o Twitter, que van a poder ser descargadas y almacenadas en su memoria.

¿Recuerdas haber estado esperando en una fila o atascado en un trámite? Para esos momentos teníamos el célebre juego Snake, la tradicional serpiente que, para alegría de todos, nuevamente hará de las suyas en la versión renovada del teléfono. Era impensado que los ejecutivos de la compañía no lo incorporaran.

El Nokia 3310 llegará al mercado a un precio aproximado de $35.000 pesos, y, más allá de la nostalgia, es un dispositivo móvil que cumplirá a cabalidad su función, que no es otra que efectuar llamados telefónicos con un toque retro. ¿Te animarás a comprarte uno?