Es momento de hacer un alto y reflexionar sobre nuestra actitud y cómo podemos aportar para generar un pequeño cambio que ayude a un bien mayor. De ahí la importancia del Día de la Tierra: una pausa para respirar y observar el entorno.

Es por esta razón que te entregaremos algunos tips para que le des una segunda oportunidad a tu viejo teléfono o saber qué hacer con él en caso de haber cumplido su vida útil:

  • Úsalo como despertador: Puedes programar ese viejo teléfono para utilizar su alarma y que suene cada mañana. Puedes configurar el primer sonido que escuches a diario con ayuda a los mejores despertadores y apps de alarma para iPhone y Android.
  • Úsalo como dispositivo de lectura: Si eres de los que disfruta leer en cualquier lugar, puedes aprovechar tu antiguo celular para hacerlo. No necesitas nada más que descargar una alguna App para leer archivos PDF y comenzar a disfrutar de este ratito de desconexión.
  • Úsalo como cámara de fotografía: Este uso te resultará especialmente útil si tienes niños en casa, te ayudará en gran manera para entretenerlos y de que vayan familiarizándose con el funcionamiento de estos dispositivos.
  • Transformarlo en una cámara de seguridad: Si deseas mantener tu casa protegida pero no dispones de los recursos para contratar un sistema de seguridad, uno de los trucos más efectivos es recurrir a la cámara de nuestro móvil viejo. Vas a necesitar conectarlo a la red WiFi e instalar alguna aplicación como “Presence¨, la cual te mantendrá conectado todo el día de forma remota
  • Localizar tu coche usando tu móvil viejo: Puedes mantener tu viejo móvil conectado constantemente a tu vehículo y conocer tu ubicación constantemente, algo muy útil por si no recuerdas dónde has estacionado o por si te lo roban.
  • Como reproductor de música: Uno de los usos más frecuentes de los móviles es escuchar música en ellos. ¿Por qué vas a renunciar a ello en tu viejo dispositivo? Puedes seguir disfrutando de los canciones que más te gustan y convertir tu antiguo smartphone en un mp3, usando la radio o aplicaciones de música como Spotify o ver series y películas gracias a servicios en streaming como NetflixHBO o Amazon Prime Video.

Reciclaje solidario

Gracias a las propuestas internacionales que se han estado planteando, hoy podemos optar por hacerlo sin ningún fin lucrativo, donde varias ONG´S cuentan con diferentes plantas de reciclaje en donde, el dinero obtenido por el tratamiento de los dispositivos móviles es donado a diferentes causas.

Algunas de las organizaciones que hay en Chile son Chilenter Recycla Chile en donde las empresas gestoras de residuos valoran si los terminales se pueden reparar y darle una segunda vida con la consecuente donación de los beneficios obtenidos, o si bien tienen que ser reciclados.

La basura como última opción

Realmente el impacto que genera tirar a la basura los teléfonos móviles es muy alto. Según datos entregados por la ONU, se generan alrededor de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos alrededor del mundo, pero que, a diferencia de otros desechos, se puede reutilizar entre el 70% y el 90% con el tratamiento adecuado.

El incremento de este tipo de desperdicios conlleva la difusión de componentes altamente contaminantes como el mercurio, el litio o el coltán, materiales que, si no son tratados adecuadamente, pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y para la salud.