El Mobile World Congress es el evento más esperado del año para conocer las novedades tecnológicas y los últimos lanzamientos. El 2016 el congreso nos acercó a la realidad virtual, pero esta edición la telefonía móvil fue la protagonista absoluta.

Y es que algunas compañías sorprendieron con el regreso de modelos tan emblemáticos como el Nokia 3310 -con una versión renovada y sistema Android- o la famosa Blackberry con una pantalla de 4 pulgadas y su característico teclado -cortesía de la compañía China TCL-.

Pero además de estos dos, hubo varios smartphones que destacaron y que queremos que conozcas:

LG G6

Un modelo de alta gama con mejoras respecto al anterior. Lo más interesante es su pantalla de 5,7 pulgadas FullVision Quad HD+ con relación de aspecto 2:1 (18:9) -algo inusual en esta clase de dispositivos- que aprovecha al máximo la cámara frontal con gran angular. Ofrece también una nueva experiencia de visualización al permitir grabar en Dolby Vision™ y HDR10, y cuenta con doble cámara frontal de 13 MP y cámara trasera de 5 MP. Tiene un procesador Qualcomm® Snapdragon™ 822, memoria RAM de 4 GB y un almacenamiento de 32 GB. Por si fuera poco, funciona con modo de ahorro de batería mientras juegas a otro nivel gracias al soporte Vulkan™. Es además resistente al agua y al polvo.

Nokia 6

Se trata del primer modelo de Nokia con sistema Android (Nougat 7.0 en versión Pure). Ofrece un terminal con alta calidad fotográfica y pantalla de 5,5 pulgadas con resolución FullHD que se integra dentro de la carcasa fabricada en aluminio. Cuenta con una cámara trasera con autofocus y 16 MP, y una cámara frontal de 8 MP. Tiene sonido envolvente Dolby Atmos, procesador Qualcomm® Snapdragon™ 430, 3GB de RAM y memoria interna de 32 GB. Un dispositivo de gama media y de gran calidad.

Sony Xperia XZ Premium

Es el smartphone con la primera pantalla (5,5 pulgadas) 4K HDR del mercado. Incluye una cámara de 19 MP y sistema Motion Eye™ con grabación ultra-rápida (960 fotogramas por segundo), que captura más luz y detalles en cada foto. Tiene un potente procesador Qualcomm® Snapdragon™ 835, memoria interna de 64GB y 4GB de RAM.
Pero este dispositivo no es solo imagen, incorpora un altavoz estéreo con S-Force Front Surround y sonido de alta resolución.

Huawei P10

Este celular cuenta con doble cámara trasera (20 MP y 12 MP) y frontal (8MP) Leica, y grabación en 4K. Va a salir al mercado en 2 tamaños de pantalla: 5 y 5,1 pulgadas FullHD, y -como novedad- con un lector de huellas en la parte delantera. Incorpora 4GB de RAM y un procesador propio HUAWEI Kirin 960 de ocho núcleos. Tiene una batería de 3200 mAh y carga ultrarápida. Fabricado en una amplia gama de colores, es además resistente al agua y al polvo.

Moto G5

Puedes encontrar dos versiones de este aparato: el G5 y el G5 plus, ambos de gama media y precio asequible. El G5 tiene una cámara de 13 MP, un procesador Qualcomm® Snapdragon™ 430, memoria RAM de 2GB y 16 GB de almacenamiento interno, y una pantalla de 5 pulgadas. El G5 plus cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas, cámara de 12 MP, memoria RAM de 3 GB, memoria interna de 32 GB y procesador Qualcomm® Snapdragon™ a 2 GHz. Los dos modelos incorporan escáner de huellas digitales.

Como curiosidad, les contamos que la empresa Alcatel presentó su modelo A5 Led con una carcasa trasera interactiva de luces led que se ilumina con las notificaciones del móvil. Y es que hace mucho tiempo los celulares dejaron de ser solo para hablar por teléfono, cada año son más las novedades que se les incorporan, como pudieron ver incluso hay algunos resistentes al agua.

Una de las citas más esperadas era la presentación del último modelo smartphone de la compañía Samsung, el Galaxy S8, pero finalmente no se produjo y se anunció para el 29 de marzo.

El futuro de la industria tecnológica, las redes 5G o la inteligencia industrial han sido algunos de los temas discutidos en esta edición, todas las novedades a partir de ahora serán materia para analizar en el Mobile World Congress 2018.