Cada vez son más los dispositivos de uso diario que están evolucionando y se exponen a ser vulnerados

Con el paso del tiempo, varios son los dispositivos que han ido cambiado su presentación, para ofrecer mejores y mayores características, el problema de es que también se vuelven más propensos a ser pirateados con distintos propósitos, es por eso que cada vez son más las noticias a nivel mundial sobre las vulnerabilidades de estos y los distintos usos maliciosos a los que se han visto expuestos.

Esta vez, gracias a un estudio recientemente publicado por el organismo IEEE Transactions on Emerging Topics in Computing, varios de los altavoces Inteligentes que hay disponibles en el mercado, son propensos a recibir órdenes de terceros, sin que lo sepamos, a través de ultrasonidos emitidos por altavoces paramétricos.

Según pudieron testear, la utilización de estos altavoces funcionaron en diferentes condiciones y con diferentes dispositivos, como Siri, google Assistant y Alexa, los que detectaron las ordenes emitidas en un rango de frecuencia por debajo de lo audible para el ser humano y pasaron bastante desapercibidos por los asistentes de estas pruebas. El conocimiento de esta brecha en los dispositivos podría traer un enorme problema de seguridad para sistemas integrados en los cuales estén conectados aperturas de puertas, ventanas o el resguardo de contraseñas.

Además la IEEE comenta que “en un principio no hay ninguna actualización para estos softwares que impida el problema que hemos expuesto, a menos que comprima el rango del audio captado por los micrófonos o reduciendo la frecuencia que perciben.”, también comentan que “este estudio reveló que, las voces artificiales también son reconocidas por los dispositivos y pueden generar órdenes”.

El riesgo ya esta presente en cámaras de vigilancia, tal como hace unas semanas se expuso en varios medios oficiales donde alguien logro hackear una de estas, para una menor de edad y el sujeto en cuestión le dijo ser Santa Claus.