La pregunta es habitual: ¿cuál es mejor: Home Theater HiFi? Ambos sistemas cuentan con modernos equipos de altavoces para la reproducción de sonido en alta calidad. Sin embargo, éstos cumplen diferentes funciones de acuerdo a sus características, haciendo a cada uno de ellos apropiados para formatos específicos. El primero orientado a la música, y el segundo a la reproducción de películas y videos.

Sistema HiFi (equipos de alta fidelidad)

Los sistemas de alta fidelidad están hechos para la reproducción de música en sonido estéreo (2.0) o, dicho de otra manera, en formato con dos canales de audio. Casi la totalidad de la música del mundo está hecha bajo estos parámetros, ya que es más fácil de grabar que otros tipos de pistas multicanal. Es por esta razón que cuando oyes la música con audífonos, ambos parecen reproducir diferentes sonidos, y el mismo principio aplica para estos aparatos.

Los equipos de sonido HiFi suelen traer dos amplios altavoces en forma de paneles – uno izquierdo y otro derecho – que generan una excelente emisión de audio. Para una mejor experiencia, a menudo se prefieren los altavoces de columna en desmedro de los compactos, ya que disponen de una gama de frecuencia dedicada (baja, media o aguda), lo que permite obtener un sonido más fiel a la calidad de la fuente.

En efinitiva, este tipo de reproductor está pensado para los amantes de la música, quienes buscan acercarse lo más posible a la versión originalmente grabada para apreciar mejor los instrumentos, las mezclas y las transiciones de audio.

Sistema Home Theater

La primera distinción que se puede apreciar es su tamaño: un Home Theater, a diferencia del HiFi, es mucho más grande porque requiere más altavoces y está dirigido a la reproducción de videos para recrear el concepto de “cine en su casa”.

Por lo mismo, el contenido audiovisual requiere otra forma de pistas de audio en relación a los equipos HiFi. Para que el sonido específico de la película, serie o recital se materialice, es necesario contar con un sistema multicanal capaz de reproducir, por ejemplo, el sonido ambiente, la música, la voz de los protagonistas y efectos sonoros como truenos o risas generales.

Este gran espectro de sonido es posible ya que un Home Theater hace uso de un mayor número de altavoces. La mayoría de estos equipos cuentan con la configuración de sonido envolvente 5.1, es decir, 5 altavoces que rodean la sala produciendo un rango de frecuencia completo, y 1 subwoofer de baja frecuencia para asegurarse de que los bajos retumben cuando un vehículo explote en la pantalla.

¿Cuál elegir: Home Theater HiFi?

La respuesta está en otra pregunta: ¿pasas más tardes disfrutando de películas o relajándote con el sonido que producen tus músicos favoritos? En el primer caso es mejor que elijas un Home Theater, y en el segundo un sistema HiFi. Ambos significan una inversión y también un espacio físico, por lo que adquirir y usar cada uno con un fin apropiado hará que la calidad de reproducción del sonido sea lo que buscabas.