La evolución de la televisión ha sido asombrosa a través de los años: desde los antiguos aparatos en blanco y negro hasta las pantallas modernas digitales. No obstante, la tecnología puede ser confusa en ocasiones. Y ya que existe una gran variedad de dispositivos a elegir, es necesario puntualizar las diferencias tv led y LCD, con el objetivo de conocer en forma precisa las características de dos de los más populares tipos de televisión en el mercado.

10 diferencias entre una TV LED y una LCD

1. Los televisores LCD funcionan con base en una lámpara fluorescente de cátodo frío localizada en la parte trasera del dispositivo. Ésta, a su vez, retro ilumina los píxeles para proyectar la imagen en la pantalla de cristal líquido. Por el contrario, los LED utilizan diodos emisores de luz en vez de las luces fluorescentes. A diferencia del OLED o el plasma -en los que cada pixel constituye su propia fuente de luz- el LCD necesita que los pixeles sean iluminados desde atrás.

2. Por mucho tiempo, las televisiones LCD fueron incapaces de rivalizar con la gama de colores negros de las TV de plasma. Sin embargo, la tecnología de los modelos LED más recientes ha permitido que el despliegue de este color en la pantalla sea de la máxima calidad posible. Esto es gracias a una función llamada atenuación local, que consiste en el apagado y encendido de los diodos para conseguir un contraste perfecto.

3. La calidad de imagen de una televisión LED [información en inglés] es superior a la de las LCD debido a la tecnología utilizada en su fabricación. La luz de fondo de las LED permite que la gama de colores sea más amplia, tenga un mejor contraste y además presente una mejor fidelidad en formato full HD (1080p).

4. Una de las principales diferencias tv led es la mayor eficiencia en ahorro de energía comparadas con las LCD. Esto, debido al menor uso de luz utilizado para el despliegue de las imágenes, por lo que son una excelente opción para la economía familiar.

5. Tecnologías de vanguardia como el 3D y Smart TV son mucho más fáciles de encontrar en modelos LED que en las LCD, debido al auge que han tenido las primeras durante los últimos años.

6. La paulatina caída en la popularidad y ventas de las tv lcd también ha ocasionado que su precio disminuya. Por lo tanto, las LED son generalmente más costosas, pero por otra parte su precio se justifica gracias a sus múltiples funciones y características de este tipo de televisores.

7. Los televisores LED ofrecen modelos más delgados que los LCD. Esta característica ha influido para que una gran parte del público los prefiera no solamente por la gran calidad de imagen que ofrecen, sino por su diseño atractivo que encaja perfectamente en cualquier espacio.

8. De acuerdo con la información proporcionada por el sitio Geeky Gadgets, los televisores LCD superan a los LED como primera opción para quienes buscan disfrutar de videojuegos en pantallas de gran calidad de imagen. Esto es debido a que su tecnología los vuelve más resistentes a la aparición de “sombras fantasma” resultado de las imágenes fijas presentes en los gráficos de este tipo de juegos.

9. La mayoría de las TV LED actualmente cuentan con mejores opciones de conexión que los LCD: mayor número de entradas HDMI, USB y de computador, además de conservar las tradicionales entradas de video compuesto y coaxial.

10. El ángulo de visión es un poco mejor en los televisores LED que en los LCD. Esto significa que el espectador podrá disfrutar de imágenes de gran calidad y sin distorsión, sin importar el lugar en donde se siente para ver su programación favorita. A pesar de todo, diversos análisis concluyen que la tecnología de ambos tipos aún no logra que la calidad de su ángulo de visión supere o se equipare siquiera al de los televisores de plasma.

Es necesario informarse de las principales diferencias tv led para tomar la mejor decisión de compra. Recapitulando: debe considerarse el precio, tamaño, diseño, número de entradas, si es full HD o simplemente HD y, en general, las características propias de cada modelo. Con una inversión adecuada es posible adquirir un equipo que brinde la mejor definición de imagen con un diseño compacto que pueda colocarse en cualquier espacio y se convierta también en un atractivo elemento decorativo.