La realidad virtual propone unificar lo tradicional con lo artificial para brindar una experiencia única al usuario, convirtiéndolo en parte integral del contenido. Como resultado, la realidad virtual lo trae totalmente al presente, recordarán su uso como algo que realmente vivieron y que no simplemente miraron.

La tecnología o sistema informático de realidad virtual aumenta la interacción de los usuarios con sus sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato). Generalmente, la realidad virtual propone nuevos contextos de intercambio y comunicación entre usuarios con la configuración de un entorno que rompe barreras entre un mundo que se considera real e irreal a la misma vez. Su tecnología es tan avanzada que 20 milisegundos es el tiempo máximo de espera entre un movimiento que hace el usuario y el cambio adecuado de la imagen, para que no pierda la sensación de inmersión.

Los avances en la industria de realidad virtual, esperan ser adoptados mayormente para propósitos de entretenimiento, incluyendo servicios populares de streaming. Probablemente, la industria de videojuegos será el componente más grande en sus primeras ventas. Los productos de realidad virtual aumentan e intensifican la acción, lo que resulta en una gran atracción para fanáticos de juegos. Otras industrias, tales como educación, medicina y comercio podrán utilizar ésta tecnología para llevar a cabo sus servicios de forma innovadora.

lente

Del mismo modo, la realidad virtual también revolucionará los procesos de compra-venta.  Actualmente con el E-Commerce, las personas adquieren todo tipo de productos a través de páginas en internet sin tener una idea precisa de lo que escogen; ahora se podrá contar con cámaras que cubrirán el espacio físico de una tienda a 360 grados, así los clientes tendrán la sensación de estar comprando como cualquier persona que realmente se encuentre en la tienda física al poder interactuar con la mercancía disponible.

En este año 2016, seremos testigos de varios lanzamientos de realidad virtual, que rompen las barreras entre tiempo y espacio, pero uno de los desafíos que enfrentará es la entrada en todos los segmentos de la población. Al ser una nueva tecnología, la mayoría de los productos tendrán precios Premium y algo que limitará su consumo es que gran parte de ellos dependen de otros accesorios o equipos. Es así como Alcatel ha identificado esta oportunidad al ofrecer alta tecnología y al mismo tiempo se enfoca en brindar innovación accesible de realidad virtual en los diferentes mercados de Latinoamérica.

Durante Septiembre, Alcatel lanzará en Chile IDOL4, un smartphone Premium cuyo embalaje original de diseño innovador se transforma en un par de lentes de realidad virtual que, al combinarse con el smartphone, se convierten en el portal para que los usuarios entren al mundo de la visualización y el juego inmersivo en 360 grados. Los usuarios pueden descargar contenido de realidad virtual, como juegos y videos, al dispositivo desde Onetouch VR Hub, una aplicación integrada que permite acceder fácilmente a contenido de realidad virtual guardado o aplicaciones tales como Littlstar.

A lo anterior se suman características de smartphone Premium como un diseño lujoso y elegante, una increíble pantalla, cámaras de calidad profesional que ofrecen un enfoque automático ultrarrápido (de 0,1 a 0,3 segundos) así como fotos o selfies de 360 grados y audio de primer nivel con dos potentes altavoces de 3,6 watts y sonido Hi-Fi envolvente para el audífono. El modelo IDOL 4 cuenta con el procesador Qualcomm® Snapdragon™ 617 que ofrece características y capacidades avanzadas para experimentar juegos 3D con calidad de consola, mejores fotografías y videos, y audio con calidad de cine en casa.

cel

Este será el año en que la realidad virtual cambiará la forma en que consumimos los distintos contenidos y que interactuemos con nuestro alrededor. Es un hecho que tendrá un fuerte impacto en la industria de la tecnología, por eso el gran desafío consistirá en hacerla accesible para todos. Así,  IDOL4 de Alcatel es una gran oportunidad para disfrutar de un smartphone con las mejores características, incluyendo las aplicaciones de realidad virtual a un precio accesible para muchos.