Cuando se trata de elegir una carpa, parece que la variedad, tamaños y colores son infinitos, por eso en Un dos trend, queremos guiarte.

Las opciones que ofrece el mercado Outdor se adecúan para resistir diferentes estaciones del año, pero también para ser utilizadas en diferentes terrenos y temperaturas, es por eso que te traemos una breve guía y algunas recomendaciones para elegir la mejor carpa.

Elegir qué llevar es uno de los pasos más importantes para cualquier viajero ya que de esto depende en gran medida, la seguridad y comodidad que obtendrá en su viaje.

¿Para camping o mochilear?

El criterio principal para definir nuestra elección es cómo la utilizaremos, frente a esto, las carpas para mochilear o backpacking tienden a ser muy pequeñas, livianas y fácilmente armables, esto te permitirá moverte libremente durante varios días o semanas sin tanto peso de por medio. Mientras que una carpa estilo camping tiende a ser mucho más grande, y pesada, hay que considerar también un mayor tiempo de armado para estas. Todo esto se compensa con la comodidad que brindan y en algunos casos, la separación de sectores para varias personas. Están pensadas para quienes buscan compartir la carpa y permanecer por más tiempo en un mismo lugar.

Mira esta carpa backpacking clickeando aquí

¿Para cuantas personas?

Es muy distinto ir de viaje con toda la familia, con un amigo o solo, el número de personas que estarán con nosotros será un factor importante a tener en cuenta ya que el espacio de cada carpa es diferente.

Su capacidad se mide por el numero de personas que entran en ella, pero no existen medidas estandarizadas para la dimensión de estas. Es decir, una carpa de x marca puede ser mucho más pequeña que la de otro fabricante. Sin embargo, esto no debería ser un problema si consideramos como mínimo un espacio de 2 metros cuadrados, ya que, las colchonetas inflables y sacos para dormir suelen tener esta medida.

El segundo detalle que debemos tener presente respecto al espacio es, la cantidad máxima de personas que ocuparan con respecto a la ocupación máxima que tolera la carpa ya que, dentro de las medidas de fabricación, no se toma en cuenta el almacenaje de tu equipaje. Es decir, una carpa para dos personas, está hecha para ser ocupada por 2 personas SIN EQUIPAJE. Así que, si llevas gran cantidad de equipaje contigo, deberás considerar una carpa con mayor capacidad de personas.

De este último punto depende el tipo de viaje que harás. Por ejemplo, si utilizarás un vehículo para movilizarte y acampar una larga jornada en el mismo lugar, no necesitarás de mayor capacidad en la carpa, por otra parte, si deseas mochilear, deberás dejar tu equipaje dentro de la carpa, por lo que el espacio extra te será esencial.

Por último, si deseas realizar un viaje con tu familia o amigos y estarás varios días en el mismo lugar, una carpa estilo camping te será muy útil, te recomendamos considerar un espacio extra para resguardar el equipaje.

Mira esta carpa de camping clickeando aquí

Clima

Independiente de lo que nuestro teléfono indique sobre el clima, este puede cambiar drásticamente. Calor, frío, lluvia o viento, pueden aparecer en cualquier momento y si no estamos preparados, podemos pasar momentos muy desagradables.

La mayoría de las carpas que se utilizan hoy en día, usan materiales sintéticos como el nylon, para la fabricación de las paredes. Según estándares internacionales: Un tejido debe soportar como mínimo 1500mm de Columna de Agua para ser considerado impermeable. Es decir, las carpas con una resistencia menor pueden resistir la humedad ambiental, pero no son estrictamente impermeables. Si no sabes cuál es el nivel de impermeabilidad de la carpa que tienes, puedes revisarlo en internet con el modelo o en el mismo estuche de la carpa. Normalmente se indica en grande y es un número seguido de “mm”.

  • Menos de 600 mm: recomendada para ir a playas o lugares donde permanecerá seca.
  • De 600 a 1000 mm: resistencia para ir a lugares más húmedos, pero no lluviosos.
  • De 1000 a 2000 mm: resistencia a lluvias normales por períodos no muy largos.
  • De 2000 a 3000 mm: buena resistencia a temporales o lluvias por varios días o nieve.
  • Más de 3000 mm: recomendada para situaciones más extremas.

Por otro lado, La mayoría de las carpas que puedes encontrar en el mercado son de doble pared. Estas cuentan con una primera pared interior sobre la cual se instala una segunda pared impermeable. Esta configuración permite que la condensación que se genera al interior de la primera carpa se mueva hacia la segunda pared de la carpa, previniendo que se humedezca el interior. A mayor ventilación en la carpa, menos condensación se generará.

También las carpas suelen traer consigo una malla anti insectos, que permite una mejor ventilación. Si vas a lugares muy calurosos, es bueno considerar el número de mallas que incluye.

En este sentido las carpas más comunes que ofrece el mercado son las denominadas 3 estaciones, son livianas y están diseñadas para aguantar climas relativamente calurosos y el viento (su nombre indica las estaciones a usar, primavera, verano y otoño), por lo general no son la mejor opción si pretendes ir a lugares húmedos y fríos ya que suelen filtrar el agua.

Por su parte las carpas tipo 4 estaciones, se pueden usar todo el año y son preferiblemente usadas en expediciones en frio o invernales. Además, el toldo llega hasta el suelo, para evitar la entrada de viento o nieve. Si bien son más pesadas que el resto, aguantan mejor los climas adversos y duran mucho más.

Mira esta carpa 4 estaciones clickeando aquí

Con estos consejos, ya tienes una base sólida para elegir la mejor opción a la hora de comprar una carpa, por supuesto puedes encontrar una gran variedad de modelos en ABCDIN, CLICKEANDO AQUÍ.