Instagram es sin duda junto con Facebook y WhatsApp una de las aplicaciones más utilizadas en la actualidad, sin embargo hay veces en que por subir fotos inadecuadas o por mala conducta, sus algoritmos automatizados nos pueden llegar a penalizar, borrando nuestras publicaciones, desactivando nuestras cuentas o incluso cerrándolas de manera permanente sin previo aviso o instancia de apelación.

El problema con todo esto es que muchas veces los sistemas automatizados que aplican las sanciones se equivocan, ya que existen publicaciones que rozan lo prohibido, pero que sin embargo siguen dentro del reglamento de la comunidad de Instagram, tal es el caso por ejemplo de la publicación de fotos artísticas que quizás muestran algo más de lo normal, pero que no es considerado como tal contenido erótico.

Es por esto que Instagram anunció recientemente en su blog oficial que harán cambios en sus procesos de eliminación de publicaciones y suspensión de cuentas agregando la opción de ser notificado de la infracción y la posible suspensión de la cuenta, dándole al usuario la posibilidad de defenderse por medio de una apelación, para así lograr disuadir a la aplicación de que se están cumpliendo las normas comunitarias, y logrando así finalmente mantener la cuenta.

Entre las infracciones que podrán ser apelables están todas aquellas relacionadas con desnudez y pornografía, acoso y hostigamiento, discurso de odio, venta de drogas y difusión de pensamientos terroristas, en donde el usuario en todos estos casos tendrá un tiempo para defenderse antes de la aplicación de medidas por parte de Instagram.

Sin duda esto dará un poco más de justicia a los usuarios de la aplicación, y ayudará a que solo las publicaciones y usuarios que realmente incumplan las normas sean sancionados.

¿Y tú has sido sancionado alguna vez por Instagram? ¿Crees que esto ayudará realmente a sancionar solo lo explicitamente ilegal o por el contrario crees que seguirá todo como hasta ahora?