Un Notebook que integra características actuales, con un precio al alcance de todos

HP no se ha querido quedar atrás en el mundo Gamer y constantemente está incursionando en este mercado, pero en esta ocasión han tornado sus esfuerzos para sacar el Pavilion Gaming 15, un dispositivo que consideramos de gama media, pero que nos ofrecerá rendimiento sobresaliente en resolución Full HD con su pantalla de 15,6 pulgadas y un mejorado sistema de refrigeración para esos momentos de alta tensión en tu pc, a un precio reducido de lo que estamos habituados. Así que si estás pensando en comprar un Notebook Gamer, puede que esta sea tu opción.

Algunos datos técnicos

Potente Diseño


Una de las características más representativas de todo portátil en HP es su diseño y en esta ocasión el HP Pavilion Gaming 15 no se quedó atrás. Estamos ante uno de los diseños mejor distribuidos para ser compactos, en conjunto con su pantalla y su estructura creada en  totalidad de aluminio, que siempre ayuda a disipar las grandes cantidades de calor que generan estos dispositivos, además de tener un terminado negro mate que le un toque sobriedad. Si bien el Portátil no cuenta en esta generación con diseño Max-Q (tecnología de Nvidia que ayuda a ser más compacto), su grosor es de 23,4 mm, en lugar de 20 mm o menos que nos asegurarían el diseño ultra fino, en términos prácticos es realmente muy poca diferencia a la hora de hacer comparativas. Algunas de las medidas con las que cuenta son: 36 cm de ancho y 25,6 cm de profundidad y cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas. Si bien la parte posterior se alagara un poco, esto es necesario para albergar el sistema de refrigeración mejorado que trae consigo.

Por otra parte, en la parte podemos apreciar un sistema ventilación bastante potente, una adición que ha gustado enormemente ya que ayuda a mejorar rendimiento del sistema de refrigeración, contando con unos disipadores aleteados relativamente grandes y con unas aberturas amplia.

La zona inferior también destaca por su simpleza, Como era de esperar la compañía no renuncia a la típica rejilla que abre de lado a lado el portátil para que los dos ventiladores obtengan ventilación suficiente, estando está cubierta también hecha de aluminio y contando con un filtro anti polvo.

El mejorado sistema de refrigeración

Si regresamos atrás en el tiempo, directamente al HP OMEN 15, el sistema de ventilación era pequeño y directamente relacionado con su procesador, dejando de lado otros aspectos de vital importancia como su tarjeta gráfica. En esta ocasión el fabricante ha hecho un excelente trabajo duplicando los tubos de calor que pasan por encima de CPU y agregando a la GPU en este proceso, además de colocar ventiladores mucho más grandes y potentes.

También como ya comentamos, existen dos grandes ventiladores los que se encargaran de refrigerar los heatpipes y expulsar el aire caliente hacia fuera por las dos grandes aberturas traseras. La configuración es la ideal para un Notebook más enfocado en videojuegos o procesos de gran uso como programas de edición, manteniéndose de forma silenciosa a temperaturas menores de 80 grados en todo momento. Un gran trabajo de HP en este diseño.

Brillo y contraste

Subiendo al máximo el brillo del panel, hemos obtenido valores muy cercanos a los 300 nits. Muy buenos registros de cara a la jugabilidad, siendo capaz de mostrar colores vivos. Además, la uniformidad es muy buena a lo largo de todo el panel, como siempre con una sobreexposición en la zona central.

Si nos vamos al contraste, pues también nos aporta muy buen nivel, superando ampliamente el 1.000:1 típico, y casi llegando a los 1200:1, que es una buena medida para un panel IPS como este.

Altavoces estero Bang & Olufsen

Si no sabes que es Bang & Olufsen, no te preocupes, se trata de una prestigiosa marca en sistemas de sonido que siempre prefiere la calidad en sus productos y una adaptable personalización en sus diseños. En este caso, HP Pavilion Gaming 15 ha entablado una asociación con ellos para incluir doble altavoz estero de 3W. Los que dentro de todo lo ya incluido, además de adaptarse de forma singular al diseño, emiten sonido de forma impecable. Una de las cosas que apreciamos es su instalación en la parte superior y cerca de la pantalla, en lugar de estar en los costados, cosa que ayuda a la detección del realismo sonoro y la llegada más directa a tus oídos de los sonidos que se emitirán.

Otra incorporación a destacar es su webcam y su sistema de micrófonos para la realización de video llamadas o streaming, en las cuales se a decidido usar una cámara HP HD Wide Vision que captura fotos a una resolución de 1280x720p y graba vídeos a idéntica resolución y 30 FPS. A efectos prácticos, no destaca sobre otras webcam del mercado pero tampoco se puede considerar que esté por debajo del estándar necesario.

Un teclado Adaptable

Continuamos otro de los periféricos agregados a este Notebook, el teclado, que nos ha dejado con un buen gusto en la sensación que emite. HP sabe cómo incorporar teclados a sus equipos, y este es uno de esos ejemplos, además de agregarle un pad numérico completo, está en español, aunque eso sí, extrañamos esa tecla ENTER a tamaño completo.

El teclado es de tipo membrana, de pulsaciones muy blandas y cómodas, tanto para jugar como para escribir, además de esta teclas están totalmente juntas, esto puede que a algunos no les acomode mucho, sobre todo a quienes se han acostumbrado a teclados más del estilo gaming, lo no impide que se convierta en un teclado excelente para escribir como para jugar. Por supuesto el sistema retroiluminado LED esta presente, aunque solamente disponible en color verde y de tipo backlit, lo que quiere decir que las teclas también se iluminan por los costados.

La potencia del Hardware

El primer componente que se debe caracterizas en todo equipo de tipo Gamer es su tarjeta gráfica, el HP Pavilion Gaming 15 en esta oportunidad cuenta con Nvidia GTX 1050, que viene a ser la base para su línea de gráficos, pero no se queda para nada por detrás de lo necesario para jugar hoy en día, contando con 3 GB de memoria GDDR6 de forma dedicada, esto se traduce en una performans media-alta en temas de videojuegos, considerando el precio al que desea acceder el notebook, es una muy buena adición para las condiciones que se presentan.

Quizás no muchos lo crean o vean posible que el procesador con el que cuenta, pero tener un Intel Core i5-9300H le da justo en el clavo para que su rendimiento sea mucho mejor. Este procesador tiene 4 núcleos en lugar de 6, y sus correspondientes 8 hilos de ejecución con la tecnología HyperThreading propia de la gama H. Es capaz de trabajar a una frecuencia base de 2,4 GHz y de 4,1 GHz en modo turbo boost (cuando el equipo necesita más potencia, se activa este modo) para no quedar a medio camino con videojuegos muy exigentes o programas de edición como Photoshop que requieren de un procesador que cumpla con sus funciones al realizar tareas en varias capas de trabajo.

Junto a éste, HP ha instalado una memoria RAM de 4 GB DDR4 y 16 GB de memoria Intel® Optane en términos de potencia, la adición de memoria optane permite al equipo dar ejecución de forma más eficiente, independiente de la cantidad de ram que posea por defecto, obviamente si consideras que la memoria ram es poca,  el equipo Admite un máximo de 32 GB de RAM.

Si consideras que esto no es suficiente, tambien cuenta con un disco duro solido de 256 gb para realizar una lectura de forma más eficiente y rápida de todo tipo de archivos, lo que ayuda tanto al arranque de nuestro pc, tornando esos tediosos 2 a 4 minutos de un HHD en tan solo 30 segundos, de la misma forma, la carga de datos y textura en videojuegos se ve fuertemente reflejada gracias a este SSD y todo tiempo de carga se ve drásticamente disminuido.

Pruebas de rendimiento

Para los test de rendimiento, en todo momento se decidió por utilizar la fuente de poder y los ventiladores al máximo, con la finalidad de ver la máxima potencia que podría ofrecernos.

Para ser una CPU de 4 núcleos, en general es un hardware que rinde muy bien para tareas de media exigencia y gaming, en donde la GTX 1050, y una CPU como esta sin Thermal Throttling van a hacer un buen equipo. Evidentemente, si tu misión es realizar streaming o contenido digital potente, puede que sea mejor buscar un equipo con más de 6 núcleos y 12 hilos en su procesador.

Rendimiento en juegos

Por supuesto para considerar que este equipo pertenece a una gama “GAMING” se puso a prueba con 7 títulos con gráficos en nivel alto. Los cuales han trabajado tanto en gráficos medios como altos y evitado el raytracing activo por temas de configuración:

El rendimiento se torna muy bueno en este aspecto, sobre todo por el precio en el que encontramos el equipo. Es cierto que tenemos un I5-9300 de 4 núcleos en lugar del i7 típico, pero se complementa a la perfección con su tarjeta gráfica, para darnos más de 60 FPS en títulos exigentes y en calidad media y otros en alta.

Por último y respecto del precio, lo podemos encontrar por “ver”. Para tener una gráfica de este nivel y un procesador de nueva generación, estamos ante un valor muy accesible si lo que deseas es iniciar en el entorno del gaming y tener un equipo para llevarlo a todos lados, eso si, para jugar siempre te recomendaremos utilizar su fuente de poder, para sacarle el máximo partido, Al menos para nosotros es un notebook 100% recomendable.