Los asistentes virtuales se han ido tomando las distintas plataformas a pasos gigantescos, y cada marca se ha atrevido con su propio representante: Amazon tiene a Alexa, Microsoft tiene a Cortana, Apple tiene a Siri.

Por supuesto, el colosal Google no iba a quedar fuera del ring, y con la entrada en el mundo de las smart TV que ya se empieza a pronosticar como triunfal, podemos afirmar que la simpática Siri de Apple no la verá muy fácil en lo que se viene de 2017: Google Assistant TV se viene con todo y estamos expectantes de lo que se dirá este año en el Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas.

Google Assistant para Android TV

Sabemos que no es porque te sientes solo ni mucho menos: hablarle a una inteligencia artificial es mucho más cómodo que andar presionando botones por aquí y por allá para dar con un resultado. Es en este contexto que el nuevo asistente vocal de Google llega a solucionarnos ese particular problema en el escenario en que más queremos relajarnos luego de todo un día encima: cuando vemos televisión.

La empresa ha dado el anuncio oficial de que Google Assistant llegará a televisores habilitados y set-top boxes (decodificadores) para sostener la plataforma de Android TV, “en los próximos meses”.

Requerimientos y dispositivos complementarios

El sistema ha demostrado ser bastante efectivo e inteligente a la hora de darle instrucciones en otras plataformas, recordando los intereses del usuario e incluso contraseñas; todo esto desde la seguridad que caracteriza a la compañía.

Sin embargo, las nuevas tecnologías siempre llegan con sus respectivas condiciones. Google Assistant TV funcionará con dispositivos que cuenten con el sistema operativo Android 6.0 (Marshmallow) o superior, es decir, cualquier versión con Android 5.0 y menores quedarán obsoletas (de Lollipop hacia abajo).

Entre los hardware nombrados que vendrán con Google Assistant se encuentran AirTV Player, todas las televisiones Android en Estados Unidos con sistemas operativos Android 6.0 y 7.0 (incluidos Sony Bravia y Sharp Aquos), Nvidia Shield y Xiaomi Mi Box.

Según la compañía, Nvidia Shield será el primero de estos dispositivos que ofrecerá una experiencia de asistencia inteligente con manos libres. Es decir, con solo nombrar “OK Google” se activarán sus funciones.

La implementación de Google Assistant TV podría variar según plataformas, requiriéndose un control remoto de voz en ciertos casos. Como sea, las características más simples siempre estarán disponibles: conectar el teléfono Android directamente con la smart TV podría solucionar varios de los problemas de control a distancia.

Aunque Siri se viene incorporando desde antes a sus respectivas cajas de streaming Apple, sin duda Google Assistant en las smart TV con Android será una competencia de temer, sobre todo considerando que se trata de la compañía experta en buscar contenido y optimizarlo según los requerimientos del usuario.