La serie de juegos de fútbol de EA Sports, FIFA, es considerada la mejor en el género,  pero el Pro Evolution Soccer (PES) de Konami tiene argumentos suficientes para, al menos, emparejar el marcador. ¿Quieres saber cuál entrega una mejor experiencia para los gamers? Aquí analizamos los 5 aspectos clave de ambos videojuegos en su versión 2017.

Gráficas

La batalla FIFA17 vs PES2017 tiene un capítulo importante que incide notablemente en la percepción del usuario:
las gráficas
.

EA Sports ha implementado un gran avance en el FIFA17 gracias a su nuevo motor gráfico Frostbite, el mismo de juegos como Battlefield y Mirror’s Edge. El sucesor de Ignite ofrece animaciones mucho más realistas de los jugadores, repeticiones con detalles impresionantes y directores técnicos como Mourinho y Klopp que intervienen dando instrucciones.

Por su parte, y tal como el año pasado, el PES2017 continúa utilizando el sistema FOX, ahora con mejores efectos de iluminación, animaciones y renovación de estadios. Sin embargo, no es capaz de capturar la atmósfera de estadio como sí lo hace FIFA17.

Licencias

Debido a que FIFA es el videojuego oficial del máximo organismo del fútbol, siempre va a tener la delantera en cuanto a licencias. Aunque perdió algunas ligas, como la brasileña, EA Sports sigue siendo el rey indiscutido en esta materia.

Sin embargo, el PES2017 está ganando terreno poco a poco. Ya tienen las licencias de Barcelona, Arsenal, Atlético de Madrid y Borussia Dortmund, además del icónico estadio del Liverpool (Anfield) con el cántico “You’ll Never Walk Alone” de su hinchada.

Modo en línea

En el PES2016 el modo online era deficiente, pues los servidores se caían. Y aunque Konami ha prometido que jugar online va a ser más estable en PES2017, aún le falta mucho para ser una buena experiencia multijugador. En cambio, los servidores de FIFA siempre han funcionado a la perfección. Sin duda alguna, el juego de EA Sports es la mejor opción en cuanto a modo en línea.

Modalidades

La modalidad más atractiva es la incluida por FIFA, llamada “The Journey”. En ella juegas en el papel de Alex Turner, un nuevo talento futbolístico en búsqueda de firmar un contrato con un equipo importante.
Durante la historia tendrás que elegir el camino a seguir, con qué jugadores te relacionarás, en qué posición vas a jugar, etc.

En cuanto a PES2017, no hay nada nuevo. El sistema de transferencia de jugadores se ha mejorado un poco, pero
hasta ahí. La batalla FIFA17 vs PES2017 está decidida en este aspecto.

Jugabilidad

Algo indiscutible es que la jugabilidad de PES ha sido mejor que la de FIFA en todos los títulos de ambas franquicias. FIFA realizó mejoras en 4 áreas: balón parado, inteligencia artificial, interacción física y técnicas de ataque. No obstante, el sistema de pases y la rapidez de juego de PES siguen siendo inmejorables. La facilidad con la que puedes controlar a los jugadores y hacer trucos, además, hacen del juego de Konami todo un deleite para los gamers.

Decir quién gana en la comparación de FIFA17 vs PES2017 es complicado. Por un lado, FIFA derrota a su competencia en 4 de los 5 aspectos que hemos presentado; por otro, el único ítem en que PES es mejor, la jugabilidad, es uno de los primordiales para el videojugador que busca una experiencia realista y que no resulte aburrida a corto plazo.

¿Y tú? ¿Por cuál te decides?