Desde hace unos meses atrás, específicamente desde febrero, Facebook, comenzó a generar una especie de limpieza con respecto al contenido político en el feed de inicio de usuarios de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil e Indonesia, con el fin de ir expandiendo esto a otros países entre los que sonaban España, Suecia, Irlanda y Costa Rica. La decisión radica en los comentarios que han recibido producto de la temática exhibida, con lo que esperan seguir ampliando el radio.

Si bien es cierto, la medida aún se considera como prueba, desde la compañía ven con buenos ojos los resultados que han ido obteniendo. De hecho, su directora de gestión de productos, Aastha Gupta señala que “Aprendimos que algunas señales de participación pueden indicar mejor qué publicaciones encuentran más valiosas las personas. Basándonos en esas reacciones, estamos ampliando gradualmente algunas pruebas para poner menos énfasis en señales como la probabilidad de que alguien comente o comparta contenido político”.

La reducción de este tipo de temáticas es algo que los usuarios pedían hace ya bastante tiempo, sobre todo durante el periodo de pandemia en donde las fake news eran pan de cada día. Por otra parte, la medida podría generar problemas en los medios de comunicación quienes se verían limitados en la entrega de contenido político.

Por ahora, lo cierto es que Facebook está trabajando en la medida de manera “gradual y metódica”, aportando en reducir la desinformación que abundó en la plataforma, logrando así que los usuarios vuelvan a sentirse cómodos usando la red social.