Los refrigeradores se han convertido en aparatos necesarios en la cocina moderna. Si está buscando un nuevo refrigerador, ha llegado al lugar adecuado. La compra de un nuevo refrigerador puede ser un proceso confuso, especialmente cuando no se tiene experiencia con ellos.

Probablemente haya experimentado la frustración de tener que desmontar el antiguo para encontrar el lugar perfecto para el nuevo. O encontrar un refrigerador viejo con la puerta torcida. O ese extraño chirrido que te hace sentir incómodo. Pero, al fin y al cabo, el refrigerador es un electrodoméstico importante que debería estar a su disposición durante muchos años. También es el único electrodoméstico de su cocina en el que no puede escatimar.

Hay varias cosas que debe tener en cuenta antes de comprar un nuevo refrigerador, así que echemos un vistazo a lo que debe saber. Siga leyendo para conocer cuál refrigerador es mejor para su cocina.

¿Qué es un refrigerador? ¿Cómo funciona?

Un refrigerador es un aparato de refrigeración que utiliza un sistema mecánico o la electricidad para enfriar los alimentos. Si has estado en tu cocina el tiempo suficiente, probablemente habrás visto un refrigerador cerca. Es una caja grande y cuadrada con la puerta en la parte inferior y los estantes en el interior.

Se supone que el aire frío del interior mantiene los alimentos perecederos frescos durante más tiempo, lo que a su vez reduce el deterioro y el desperdicio de alimentos. Un refrigerador funciona enfriando su interior. Para ello, utiliza un refrigerante que absorbe y libera calor. Un refrigerador utiliza el mismo sistema de refrigeración que un coche, pero normalmente a una temperatura mucho más baja.

Al utilizar el refrigerante para absorber el calor, un refrigerador funciona como un ahorrador de energía. Reduce la factura de la luz porque no tiene que funcionar tan a menudo. El refrigerante también es perjudicial si tiene fugas y se evapora, por lo que la mayoría de los refrigeradores están presurizados para mantenerlo dentro de la unidad, donde no puede tener fugas. Un refrigerador contiene una mezcla de líquidos y gases que se mantienen a bajas temperaturas.

Los seres humanos no pueden sobrevivir mucho tiempo sin agua potable, por lo que es esencial mantener el agua en el refrigerador. Junto con el agua, la mayoría de los refrigeradores contienen una mezcla de alcoholes, aceites y otros compuestos orgánicos que mantienen frescos los alimentos perecederos.

Algunos refrigeradores contienen pastillas que cambian el sabor de los alimentos y los hacen más apetecibles. Otros contienen fabricadores de hielo que mantienen las bebidas frías durante largos periodos de tiempo. En algunos refrigeradores puede encontrar incluso un enfriador de vino para mantener fría su botella favorita.

Tipos de refrigeradores

Hay dos tipos de refrigeradores: de condensador y de evaporador. Ambos utilizan un refrigerante para absorber y liberar calor. La diferencia entre ellos es que el condensador tiene un ventilador que sopla aire sobre una superficie fría para enfriar el refrigerante.

El evaporador no tiene ventilador, por lo que depende del refrigerante para enfriarse. El evaporador también se conoce como compresor-congelador. La mayoría de los refrigeradores utilizan el evaporador porque es menos costoso. Algunos también lo utilizan porque es menos complicado y más fácil de trabajar.

Si quieres saber cuál es la temperatura ideal para ponerle a un refrigerador, encuentra la respuesta aquí.

Marcas de refrigeradores

Dependiendo de tus necesidades y presupuesto, tienes cientos de marcas de refrigeradores para elegir. Los modelos más básicos contienen un congelador y un refrigerador, mientras que los más caros vienen con características adicionales como una pantalla digital y una máquina de hielo.

Elegir una marca de refrigerador es casi tan importante como elegir el modelo adecuado. Características como la eficiencia energética y el aislamiento pueden variar significativamente entre marcas, incluso dentro del mismo modelo. Por ello, es importante investigar y comprar a un fabricante de confianza.

Algunas marcas de confianza de refrigeradores son Midea, Mademsa, Samsung, LG, Libero, Fensa, entre otras. Las puedes encontrar en Abcdin.cl.

¿Cuál refrigerador es mejor?

El primer paso para elegir el mejor refrigerador para su cocina es determinar sus necesidades. Esto le ayudará a determinar si necesita un congelador y/o un refrigerador. Un congelador es más útil para almacenar alimentos perecederos como carnes y pescados. Es ideal para un acceso rápido y para mantener los alimentos congelados durante un mes o más.

Un refrigerador es más útil para el almacenamiento de alimentos a largo plazo. Esto se debe a que el refrigerante se mantiene a una temperatura más baja, lo que evita que se estropee. También tiene capacidad para más alimentos porque tiene más estantes. Esto significa que se necesita un poco más de espacio para guardar el refrigerador, pero aún así cabe en una cocina pequeña.

Dependiendo de tus necesidades y de tu presupuesto, puedes elegir entre un modelo básico o un modelo más caro con características adicionales. También debe tener en cuenta la marca y su reputación de ofrecer electrodomésticos que duran y funcionan bien.

Si quieres conocer más sobre tipos de refrigeradores, aquí detallamos las diferencias entre refrigeradores no frost, frío directo y side by side (2 puertas).

Problemas comunes de los refrigeradores y cómo resolverlos

Si está buscando un nuevo refrigerador, quizá quiera saber a qué atenerse. Estos son algunos de los problemas más comunes de los refrigeradores y cómo solucionarlos.

El refrigerador no enfría lo suficiente.

Lo primero es asegurarse de que el electrodoméstico está enchufado y que la corriente está conectada. Si no lo está y el disyuntor está activado, no podrá funcionar por falta de electricidad. Si el refrigerante tiene una fuga, el proceso de refrigeración no funcionará correctamente. En algunos casos, la fuga podría provenir de la parte trasera del refrigerador, lo que podría deberse a una unidad envejecida. Para solucionarlo, hay que localizar la fuga y repararla.

El refrigerador es demasiado ruidoso.

Si su refrigerador hace mucho ruido, puede deberse a un compresor defectuoso o a otro componente del sistema de refrigeración. Debes localizar la fuente de ruido y solucionar el problema reparando o sustituyendo el componente.

El refrigerador no está sincronizado con otros aparatos.

Si su refrigerador no enfría lo suficiente, o se congela, puede ser porque el termostato funciona mal. El termostato es como un interruptor que controla el funcionamiento del refrigerador. Está situado en la pared del aparato. Puedes comprar un termostato nuevo, pero también puedes arreglarlo reparando o sustituyendo el componente.

La puerta no cierra bien.

Si la puerta no cierra bien, puede deberse a un pestillo defectuoso o a una bisagra suelta. Para solucionarlo, debe reparar o sustituir el componente.

Los alimentos no giran correctamente.

Si los alimentos de su refrigerador no giran correctamente, puede deberse a una rueda de rodillos defectuosa en el interior del compresor-congelador. Esta rueda se conoce como ventilador, y es la responsable de mezclar el refrigerante dentro de la unidad. Si este rodillo no está girando correctamente, interrumpirá el proceso de mezcla y hará que sus alimentos se estropeen.

El refrigerador no mantiene una temperatura constante.

Si su refrigerador no mantiene la temperatura correcta, puede deberse a un termostato defectuoso. El termostato es como un interruptor que controla el funcionamiento del compresor. Está situado en la pared del aparato. Puedes comprar un termostato nuevo, pero también puedes arreglarlo reparando o sustituyendo el componente.

El refrigerador no hace circular el aire frío/caliente de manera uniforme.

Si el aire frío/caliente del interior del refrigerador no se distribuye uniformemente, puede deberse a un ventilador defectuoso o a un filtro de aire que debe ser sustituido.

Un refrigerador está demasiado caliente.

Lo primero es asegurarse de que el interruptor está encendido y que la corriente está conectada. Si no lo está y se acciona el interruptor, no podrá funcionar por falta de electricidad. Si el refrigerante tiene una fuga, el proceso de refrigeración no funcionará correctamente. En algunos casos, la fuga podría provenir de la parte trasera del refrigerador, lo que podría deberse a una unidad envejecida.