Seguramente ya te enteraste. A partir del 17 de marzo del presente año, todos los niños menores de 9 años -de estatura inferior a 1,35 metros o que pesen menos de 33 kilogramos- deberán utilizar un sistema de anclaje al automóvil acorde a sus necesidades, para garantizar su seguridad dentro del vehículo.

El propósito de esta ley es disminuir las lesiones graves o mortales que podrían sufrir los infantes en un accidente de tránsito. Esto ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, puede reducirse en un 50-80% la probabilidad de fallecimiento gracias al uso de estos aparatos de seguridad.

¿Esta nueva ley se hizo para aumentar las ventas?

No, la información que se maneja sobre la seguridad vehicular de los menores va aumentando conforme pasan los años y, en consecuencia, las medidas de resguardo que se deben tomar evolucionan para ser cada vez más efectivas.

¿Qué silla debo elegir?

El primero de los consejos para sillas de auto que tienes que tomar en cuenta, es aprender a reconocer los tres grupos de peso que existen:

Grupo 0+, de 0 a 13 kilos

Va desde el primer día de vida del bebé hasta que cumple 1 año, es esencial que su cabeza siempre quede completamente protegida por el respaldo de la silla -si sobresale puede no estar bien abrochada o ser demasiado pequeña- y su posición es mirando hacia atrás con respecto al conductor. Se llaman sillas nido, tienen forma de huevito y habitualmente están incluidas en los coches de gama media y alta.

Grupo 1, de 9 a 18 kilos

Va de 1 a 4 años, la posición de la silla es mirando hacia adelante con respecto al conductor -esto se mantiene para los grupos 2 y 3- y utiliza un arnés de 4 o 5 puntas.

Grupo 2, hasta 25 kilos

Sirve para niños de 3 a 6 años, se conocen como butacas, se usan con el cinturón de seguridad del vehículo y poseen protecciones laterales para la cabeza.

Grupo 3, hasta 36 kilos

Es un alzador cuya función principal es posicionar al niño de forma segura con respecto al cinturón del vehículo, no necesita respaldo y es mucho más económico que una silla por la simplicidad de su diseño.

Recomendaciones de seguridad

Debe cumplir con las normativas de seguridad vigentes

Este es sin duda el mejor de los consejos para sillas de auto que podemos darte. Aunque parezca innecesario, la importancia radica en que el cumplimiento de estas normas significa que la silla fue probada y se conoce su resistencia, duración, comodidad, y efectividad ante un accidente.

En el sitio web de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) puedes encontrar el listado completo de todas las marcas y sus respectivos modelos aceptados en Chile, además de los Sellos de Certificación.

Sistemas de anclaje: Isofix y Latch

Son los sistemas más recomendados, tiene dos puntos de anclaje en el asiento y uno en la parte posterior del vehículo o en el suelo. Previenen la rotación de la silla en los accidentes y evitan que sea colocada de forma incorrecta. La diferencia entre ambos es que los Isofix utilizan barras metálicas rígidas, y los Latch usan correas
ajustables con ganchos metálicos.

El cinturón de seguridad debe pasar por las marcas indicadas en la silla y dejarla completamente asegurada.
Los de los dos sistemas anteriormente explicados son igualmente eficientes.

Algunos consejos para sillas de auto

Sobre adquirir una silla usada

Según la marca tienen una vida útil de entre 5-10 años. Sin embargo, esto depende de los cuidados que se le hayan dado. Si fue expuesta a temperaturas extremas, usada por personas adultas, o estuvo involucrada en un accidente, pierde su eficacia y deja de ser segura. Por estos motivos no es algo recomendable.

La cantidad de sillas que caben en el asiento trasero

Esto depende del modelo del auto. Por eso antes de comprarlas, es necesario verificar que cada división del asiento cumpla con las condiciones necesarias para el anclaje.

Al comprar una silla por internet asegúrate de haberla probado antes

Puedes buscar el modelo de tu interés en las tiendas físicas para corroborar que se ajuste a tus necesidades.

No es necesario que compres una silla para cada grupo de peso

Las sillas de gama alta se ajustan generalmente al grupo 1, 2 y 3, sin perder efectividad ni comodidad para el niño. Esto justifica sus precios más elevados, ya que cuentan con varias posiciones de reclinación, arnés intercambiable, cojines adaptables, y otros beneficios. Invertir en seguridad a la larga significa un ahorro.

La posición central del asiento trasero es la más segura para colocar la silla

Sin embargo, no todos los vehículos poseen anclaje en esta parte. En ese caso, hay que considerar la comodidad del niño para elegir si se sitúa detrás del conductor o del copiloto. Si el auto es pequeño -o uno de los padres utiliza el asiento muy atrás- podría provocar que el niño no pueda extender por completo sus piernas y esté incómodo todo el viaje.

Cuando se trata de los hijos, no hay cuidado que sobre ni ahorro que valga la pena. Sigue estas recomendaciones para poder manejar con la tranquilidad de que tu pequeño está seguro en el asiento trasero de tu vehículo.

¡Encuentra la silla que se ajuste a tus necesidades en ABCDIN!