Si cuentas con un viejo computador cuyo rendimiento ya no es el deseado, puedes darle una nueva vida acelerando los procesos y velocidades de los componentes como la CPU, ¿cómo? a través de la BIOS.

El concepto se llama Overclock, que en español significa “sobre el reloj” y consiste en ajustar la velocidad del computador haciendo que sus componentes puedan hacer más operaciones por segundo, aumentando su rendimiento. Si bien lo ideal siempre será utilizar piezas más modernas, hay veces es que no es posible invertir en un nuevo computador y esta puede ser una alternativa válida.

Quienes más utilizan esta técnica son los gamers, quienes necesitan mejores rendimientos para poder correr los juegos cuyos requerimientos de hardware son más exigentes, programas como EVGA Precision X, CPU-Z and GPU-Z y el popular MSI Afterburner son de los más utilizados para el Overclock, pero es necesario entender de los procesos de cada pieza para ajustarlos, hay otra alternativa como el Nvidia Scanner, hará este trabajo por ti, y sacará el máximo rendimiento de tu tarjeta de video.

Pero si tus necesidades son más básicas, por ejemplo, navegar por internet, usar Office o mandar mails y aún así tu computador no tiene un buen desempeño, entonces podrías probar con el Overclocking aunque seguramente ya sea hora de hacer el esfuerzo e invertir en un PC nuevo.

Cuidado

Es importante mencionar que al hacer un Overclock estarás llevando los componentes de tu computador a una exigencia mayor, por lo cuál es posible que al uso prolongado de esta, las piezas tiendan a calentarse más de lo normal, por lo que te recomendamos tomar las medidas al respecto, ir aumentando la exigencia de forma gradual y ver el comportamiento de la máquina e idealmente agregar sistemas de refrigeración o ventilación, para contrarrestar el calor. No recomendamos hacerlo si tu computador tiene poco tiempo de haber sido comprado ya que si llegaras a sufrir alguna falla importante, podrías perder la garantía del equipo

Facebook Comments