El mayor problema hoy en día en los teléfonos es la duración en a lo largo del tiempo de la vida útil de la batería

El inconveniente más usual a la hora de mantener tu Smarthphone durante varios años es el decaimiento de la batería, las cuales tienen una vida útil aproximada de entre 300 a 500 ciclos de carga, a partir de allí es cuando comienza a decaer su rendimiento.

Para que comprendas un poco mejor, cada que vez que recargas la batería un 100%, se completa un ciclo de la batería, si las baterías de tu móvil tienen una horquilla de 300 a 500 ciclos de carga, esto puede hacer que al años ya empiece decaer la salud de esta. Esto es normal, aunque hay algunas malas prácticas dentro de la industria que permiten la degradación más rápida. Es por eso que te enseñaremos algunos trucos que te pueden ayudar a maximizar esta vida útil.

Procura mantener entre un 20% y un 80% la carga

Varios estudios internacionales establecen que mantener la batería entre el 20 y el 80% de carga sería lo más indicado para su vida útil. Otros afirman que es mucho mejor mantener su carga entre un 40 y un 80%

En pocas palabras, cuando recargamos el dispositivo sobre un 80%, estarás forzando el cierre de ciclo de la carga y la degradando las celdas de iones de la batería, lo que se traduce en que su salud se resiente y la autonomía baja con el tiempo, esto mismo sucede al decaer bajo el 20%. Por lo tanto, lo más sensato sería mantenerla entre estos límites y lo que logramos con esto es, no someterlo a tanto estrés y prolongar su vida útil. si consigues esto, lo ideal es que al menos 1 vez durante el mes, descargues al 100% la batería para sincronizarla con el indicador del sistema operativo, esto es aplicable tanto en dispositivos ANDROID de como IOS.

Calibra la batería de tu Smartphone

De por si el mismo dispositivo logra calcular a base de varios algoritmos el porcentaje de batería que tienes en todo momento y con la evolución de los sistemas operativos, estos datos suelen ser cada vez más confiables, pero siempre puede ocurrir algo que afecte en pequeña o gran medida y que termine fallando ligeramente, logrando descalabrarse. Es por eso que es escencial que al menos una vez al mes puedas calibrarla de forma manual.

La realización de este proceso no suele ser complicado, por ejemplo, en el caso de IOS, Apple ofrece unas instrucciones muy precisas sobre como debes llevar este proceso.

En el caso de ANDROID, va a depender de cada fabricante en el mercado y por lo general son similares a lo que ofrece Apple.

  • Cargar la batería del móvil al 100%.
  • Descargar la batería al completo hasta que se apague al llegar a su límite.
  • Dejar reposar el móvil 6 u 8 horas antes de ponerlo a cargar para acabar con el exceso residual de batería que pudiera haber,
  •  Volver a cargar el móvil durante otras 6 u 8 horas con el dispositivo apagado.
  • Cargarlo al 100% sin interrupciones y esperar un poco mas

Evita a toda costa sobre calentar la batería

Tal vez este de más decirlo, pero evitar el sobrecalentamiento es sumamente importante, ya que acorta su vida útil. Por ejemplo, si un juego realmente exige de tu dispositivo, lo ideal es crear pausas o mantenerlo en espacios ventilados.

También, si utilizas el teléfono para guiarte mientras conduces, considera no tenerlo en un lugar donde le de directamente luz del sol a través del parabrisas, ya que con seguridad se calentara y de igual forma le afectara.

Por supuesto, No debes mantenerlo expuesto al sol aunque no lo uses. Siempre es importante evitar mantener el teléfono en la luz directa cuando estás en la playa o la piscina, y con dejarlo también en el típico asiento del coche donde siempre le da la luz. Unos minutos no le afectaran, pero reiterar este acto sí.

La importancia de utiliza los cargadores originales

Cada cargador suele tener características determinadas, pero generalmente estos están entre los datos de importancia y el común de las personas no presta atención a este detalle, así que cuando se malogran, optan por una opción alternativa y genérica. Por eso, es recomendable usar un cargador original siempre que puedas, y sobre todo, no usar esos cargadores de dudosa procedencia, estos si bien pueden servir para ayudarte en momentos puntuales, la idea es no abusar de ellos.

Si es que se da el caso en el que debas comprar un nuevo cargador y no puedas hacerte con uno original, presta mucha atención tanto a su voltaje como intensidad del cargador original o que soporta el móvil, que aparecerán en el libreto de instrucciones, la caja del dispositivo, o el cargador con las letras V para los voltios del voltaje y A para los amperios de la intensidad.

Puede que esto no vaya a dañar directamente tu batería, pero ayudara a optimizar el proceso de carga y brindar la seguridad necesaria que necesita en el dispositivo para no malograr los componentes a lo largo del tiempo.

Por supuesto siempre existen aplicaciones que te pueden ayudar en cada uno de estos procesos, alguno mas eficaces que otros y dependerá netamente del modelo de teléfono que estés utilizando, pero nunca esta de mas tener estas precauciones para evitar el deterioro repentino de tu batería.