¿Cómo funciona un celular?

mujer sosteniendo celular y viendo como funciona

Los celulares son nuestros compañeros constantes, pero ¿cuánto sabes de estos pequeños dispositivos? Incluso si eres un usuario dedicado, probablemente no sea suficiente. Pensamos en ellos de camino al trabajo, consultamos las redes sociales nada más llegar a casa y nos hacemos selfies casi constantemente.

Pero, ¿cómo funciona todo esto? ¿Qué hace que un celular funcione? ¿Cómo se las arregla para combinar tantas funciones en un pequeño aparato que cabe en el bolsillo? Es hora de que conozcamos mejor la tecnología que contienen nuestros smartphones.

¿Qué hace un celular?

Los smartphones son ordenadores portátiles que se conectan a Internet. Pueden utilizarse para enviar y recibir correos electrónicos, navegar por la web, jugar, hacer videollamadas, grabar sonidos y visuales, almacenar documentos y fotos e incluso realizar transacciones financieras.

El hardware de un teléfono puede utilizarse para procesar números, imágenes y otros tipos de datos, lo que facilita el análisis de grandes cantidades de información sin necesidad de un sistema informático específico.

Los teléfonos inteligentes también pueden utilizarse para el seguimiento de la actividad física. Aplicaciones como Fitbit y la aplicación Health de Apple pueden registrar los pasos, la distancia recorrida y otros factores relacionados con la forma física.

También se pueden utilizar los sensores integrados en un teléfono inteligente para controlar el ritmo cardíaco y otras constantes vitales, como la temperatura o los niveles de oxígeno en sangre, entre otros.

¿Cómo funciona un smartphone?

Un celular es un ordenador con pantalla táctil que funciona casi exclusivamente como un dispositivo de mano. Algunos teléfonos inteligentes también tienen teclados físicos, aunque esto es ahora una rareza.

baterias de celular

Incluso los smartphones más básicos tienen una serie de componentes en su interior que les permiten funcionar como ordenadores. Repasemos los principales.

  • La pantalla: la pantalla de un celular está formada por pequeños píxeles, cada uno de los cuales emite luz. Los píxeles están controlados por el sistema operativo del smartphone. Al tocar la pantalla, el dedo rompe la conexión entre los píxeles y la luz que hay detrás de ellos. Cuando retiras el dedo, la conexión entre los píxeles y la luz se restablece, haciendo que los píxeles vuelvan a aparecer en negro.
  • La batería: La batería suministra electricidad a los demás componentes a través de una placa de circuito a la que está conectada. La placa de circuito también se conecta a la pantalla. Cuando se enciende el smartphone, se forma un circuito que permite que el teléfono empiece a funcionar.
  • Todos los demás componentes de un celular: los demás componentes de un smartphone, como el procesador, la radio y los sensores, también están conectados a la placa de circuito. Una vez formado el circuito, todos los componentes empiezan a trabajar juntos para que el dispositivo funcione como un ordenador.

Ayuda a un mejor funcionamiento de tu celular, conoce esta guía para que la batería de tu celular dure más.

Las partes de un celular

Las partes principales de un smartphone son la pantalla táctil, la batería, el procesador y la radio.

Estos son los demás componentes:

  • Pantalla: es la interfaz visual entre el usuario y el teléfono. La pantalla táctil utiliza tecnología capacitiva, que tiene la capacidad de detectar el dedo del usuario o un objeto como un lápiz óptico.
  • Batería – Almacena la energía necesaria para encender el teléfono. La batería puede extraerse y cargarse por separado.
  • Procesador – El “cerebro” del teléfono, responsable de ejecutar todas las aplicaciones y el software instalado en el dispositivo. El procesador acelera y ralentiza para que el teléfono no se sobrecaliente.
  • Radio – Conecta el dispositivo a la red, permitiéndole hacer llamadas, enviar y recibir mensajes, navegar por Internet y mucho más.
  • GPS – Una red de satélites que puede determinar su ubicación mediante los sensores de posicionamiento del teléfono inteligente. Resulta útil para encontrar el camino o registrar dónde ha estado.

Sistema operativo: ¿Android, iOS o Windows?

El sistema operativo es el software principal que se ejecuta en tu smartphone. Controla el funcionamiento del dispositivo, la conexión a Internet y la gestión de las aplicaciones.

Los sistemas operativos más populares para celulares son Android, iOS y Windows. Android e iOS son los dos sistemas operativos más populares del mundo y son utilizados por fabricantes de smartphones como Samsung, Apple y Huawei para impulsar sus dispositivos.

Android está desarrollado por Google y se utiliza en la mayoría de los teléfonos inteligentes que no son de Apple. Y aunque es el sistema operativo más utilizado, Android es también el más vulnerable al malware.

Por el contrario, Apple utiliza su propio software propietario llamado iOS para los iPhones y iPads. Windows es otra opción popular para los teléfonos inteligentes y es utilizado por marcas como Microsoft, HP y BlackBerry.

Windows se considera más robusto que Android, pero menos intuitivo que iOS.

CPU y GPU: El cerebro de tu smartphone

El procesador, también llamado CPU, es el chip principal dentro de tu smartphone que regula la velocidad de todas las operaciones. La GPU, o unidad de procesamiento gráfico, es un chip que ayuda al teléfono a mostrar los gráficos en las aplicaciones, los juegos y la pantalla de inicio.

Si tu teléfono tiene un procesador de gama alta, es probable que tenga una potente GPU. Además de regular la velocidad de todas las operaciones, el procesador también es responsable de regular el uso de la batería del teléfono.

Cuanto más utilices el teléfono, más energía se utilizará. El procesador puede ralentizarse automáticamente para ahorrar energía y que la batería dure más.

RAM: La memoria a corto plazo de tu teléfono

Es la memoria que se utiliza para ejecutar las aplicaciones que tienes abiertas en tu celular. Tu teléfono tiene una cantidad determinada de RAM instalada por el fabricante, pero es posible ampliarla. Es útil saber cuánta tiene tu teléfono celular, ya que esto afectará a la velocidad a la que funciona.

El sistema operativo de tu teléfono necesitará acceder a la RAM cuando tenga que ejecutar aplicaciones.

La velocidad de la memoria RAM del celular determina la rapidez con la que se abren y cierran las aplicaciones, por lo que si tienes un teléfono con poca memoria RAM, puedes tener problemas para ejecutar más de una aplicación a la vez.

imagen de celular y chip

Almacenamiento: Donde se almacenan tus datos

tarjeta micro sd

Los componentes que conforman el almacenamiento de tu celular son el disco duro, la tarjeta microSD y el almacenamiento en la nube. El disco duro es el almacenamiento interno del teléfono, que contiene el sistema operativo y las aplicaciones.

La tarjeta microSD es un almacenamiento externo que puede utilizarse para ampliar el almacenamiento del celular. El almacenamiento en la nube es un servicio que permite almacenar datos en un servidor remoto y acceder a ellos desde el teléfono o el ordenador.

Si necesitas más ayuda para tener más almacenamiento en tu celular, quizás es momento de pensar en liberar un poco de espacio. Conoce esta guía para liberar espacio en tu celular.