¿Precio? ¿calidad? ¿Tamaño? te ayudamos con esta pequeña guía.

La compra de un Smart TV no es algo tan sencillo como uno pensaría, suelen conllevar un gasto importante al bolsillo, cuando queremos adquirir uno o cambiar el antiguo modelo que no trae las tan apreciadas características que estamos deseando y por regla general buscamos algún equipo que nos dure varios años y que mantenga su funcionalidad activa a futuro.

¿Cómo encontrar un modelo que no quede anticuado? ¿Qué características mínimas debe tener? ¿Me sirve el 4k? ¿El más caro es el mejor? entre otras preguntas, son las que generalmente nos hacemos cuando no tenemos una noción concreta del producto que buscamos, pero te enseñaremos varios aspectos clave que podrías considerar antes de elegir una de todas las opciones que ofrece el mercado.

¿Realmente necesitas un Smart TV?

Una de las principales características que ofrece un SmartTV es su conectividad, esto quiere decir que integra varias funciones muy similares a las que vemos en los teléfonos en la actualidad, aplicaciones sociales, streaming en línea, funciones de clima, su uso y configuración a distancia entre muchas otras que cada fabricante integra en ellos.

En este sentido, todos los modelos actuales cuentan con funciones bastante similares, unos más básicos que otros, de menor calidad visual o conexiones para dispositivos externos, pero lo principal es entender que actualmente todos los televisores de gran calidad desde los FullHD a los 4k HDR, funcionan como SmarTV para sacarles el máximo partido.

¿Qué es lo principal a mirar en un Smart TV?

El corazón de cada SmarTv es su sistema operativo y cada fabricante posee el suyo propio o con variantes de alguno más genérico, esto incluye tanto ventajas como desventajas, uno de estos ejemplos es el webOS de LG, es uno de los más intuitivos para utilizar y es bastante rápido o el sistema Tizen de Samsung, que viene desde sus teléfonos y es muy amigable para los primeros usuarios de estos televisores.

Usar un sistema operativo propio muchas veces se traduce en una menor incorporación de aplicaciones, así que si vas a tener en vista alguno puede que lo principal que busques sean las aplicaciones que ofrecen, las más importantes hoy en día y de mayor uso son NETFLIX, YOUTUBE Y SKYPE. Así que tal vez desees irte por un televisor con un sistema operativo basado en Android.

¿Televisión FullHd o 4k HDR?

Los primeros SmartTV en el mercado fueron en HD (720 pixeles), después llegaron los Full HD (1080 pixeles), continuamos con los 4k (4000 pixeles) y ahora las 4K HDR se transformaron en la mejor opción en la actualidad con los mismo en pixeles pero mejor calidad de imagen. Si vas a una tienda obviamente cualquier vendedor te intentara engatusar con las TV de mejor calidad, pero puede que tu realidad sea otra y no lo necesites.

La mayoría de la gente no utiliza o aprovecha la resolución 4k de los televisores más actuales, principalmente se debe a que, la imagen que se transmite en canales de TV nacional funcionan a 720p (HD) y muchas de las aplicaciones de streaming de video cobran un extra sustancial para hacer uso de sus funciones en 4k, también esos viejos dvd que tienes, poseen una resolución de  un máximo forzado de FULL HD y necesitaras invertir en un reproductor de BLUERAY y actualizar tu catálogo de películas para sacarle el máximo partido. En vista de esto, en el mercado muchos televisores 4k han reducido su precio drásticamente para ser más accesible para el consumidor común

Ahora si aún deseas irte por un formato en 4K HDR, lo principal a fijarse es en el reescalado que ofrece para todos esos formatos de menor calidad anteriormente mencionados, para los pocos entendidos, es el proceso que debe realizar la TV para transformar las imágenes menores a 4K a esta resolución. Un buen reescalado no perderá tantos detalles ni afectara la taza de fotogramas por segundo, mientras que un mal reescalado distorsionara las imágenes, las “pixeleará” y se perderán fotogramas

También otro punto importante a fijarte es el HDR, opción que permite conseguir blancos más puros, brillantes y negros más profundos, esto hace que las imágenes que veamos se sientan más reales a nuestros ojos.

El color y audio.

Los televisores actualmente otorgan 3 tipos de colores, en 8 bits, en 8bits + FRC y en 10 bits, entender por bits, el millón de colores que entrega un sistema, a mayor tasa de bits, más real se verá la imagen.

Por otra parte el sonido que generalmente presentan los televisores, no suele ser la mejor ya que no cuentan con sonidos bajos o surround, pero si ofrece una gran potencia de volumen es algo ya mas aceptable, también podemos encontrar sistemas con altavoces home cinema 5.1 pero su precio se eleva enormemente.

¿Pantalla Qled o Oled?

Una de las características más esenciales a tener en cuenta es el tipo de tecnología con el que cuenta la pantalla del televisor. Esto es independiente a la resolución que ofrezca y en la actualidad las dos grandes tendencias son: QLED (lcd con iluminación led) y OLED (iluminación propia de los led).

Principalmente OLED son las más nuevas del mercado, su iluminación depende netamente de su sistema led lo que ayuda a obtener negros más oscuros (HDR) y colores que destacan mucho mejor en la pantalla. También permite un mayor ángulo de visualización sin la necesaria pérdida de calidad o distorsión de imagen eliminando el “GHOSTING” o la luz residual que queda tras el movimiento repentino de la imagen en la pantalla.

Por su parte las pantallas QLED son un poco más antiguas, pero las más usadas en resoluciones menores al 4K, la principal ventaja que tiene por sobre las OLED es su iluminación, el brillo más alto que ofrece llegando hasta casi los 2000nits (niveles de luz), el espectro de colores también es mucho mejor, lo que permite una menor saturación de colores y la imagen se puede disfrutan desde diferentes ángulos de visión sin perder ni tonos ni luz

Entonces, ¿Qué tipo de pantalla debo elegir? Si deseas un SmartTv de 55 pulgadas en adelante, entonces lo tuyo es una OLED ya que no se fabrican tamaños menores a eso, también si la vas a usar más de 6 horas continuas puede que la OLED te sirva, porque el desgaste visual de tus ojos se ve minimizado gracias al manejo de los tonos negros que ofrece. En caso contrario no tendrás ningún problema al elegir una QLED

Otros detalles que debes tener en cuenta son:

– Su conexión a wifi y que cuente con 5G
– Conección ETHERNET
– Los puertos HDMI y la cantidad
– Los puertos USB, su tipo (de preferencia 3.0) y cantidad
– Las aplicaciones que ofrece su sistema operativo
– La cantidad de Hertzios que ofrece (sobre 60 es lo recomendable)

ALGUNOS SMARTTV QUE TE RECOMENDAMOS

Samsung 55″ 4K Ultra HD Smart TV

Haz Click aquí para saber sus características y valor

LG 43″ Full HD Smart TV

Haz Click aquí para saber sus características y valor

Samsung 50″ 4K Ultra HD Smart TV

Haz Click aquí para saber sus características y valor

AOC 43″ Full HD Smart TV

Haz Click aquí para saber sus características y valor

Sony 55″ 4K Ultra HD Smart TV

Haz Click aquí para saber sus características y valor