Si quieres comprar una barra de sonido para tu cine en casa, probablemente te preguntes cómo conectar un soundbar a la TV. Hay muchas barras de sonido en el mercado, con muchas opciones de audio y precios. Pero todas funcionan de forma similar: Conectas una soundbar a tu televisor y luego la conectas a tus dispositivos fuente (como un reproductor de Blu-ray, una videoconsola o una caja de transmisión). A partir de ahí, puedes obtener un audio excelente de la soundbar y de los demás dispositivos de tu instalación de cine en casa.

Por eso es importante saber cómo conectar un soundbar al televisor. Esto te ahorrará tiempo, dinero y frustración. Y también te ayudará a sacar el máximo partido a tu nuevo soundbar.

¿Qué es un soundbar?

Una soundbar es un sistema de sonido que se puede conectar al televisor. Es un tipo diferente de sistema de cine en casa que puede colocarse debajo del televisor, encima del televisor o delante del televisor. Aunque la mayoría de las barras de sonido tienen una presencia física dentro de un cine en casa, también pueden ser inalámbricas.

La mayoría de las veces, las barras de sonido se conectan al televisor mediante un cable óptico. Pero también pueden conectarse de forma inalámbrica. Además, están disponibles en diferentes tamaños, con distintos niveles de potencia y sofisticación. En resumen: Hay muchas opciones diferentes en lo que respecta a las barras de sonido. Es posible que quieras una sencilla que se limite a emitir sonido. O puede que quiera un sistema de altavoces de gama alta con opciones de audio y tecnología avanzadas.

Quieres conocer cuáles son las diferencias entre una barra de sonido y un home theatre, aquí encuentras más información.

¿Cuáles son los diferentes tipos de conexiones de las soundbar?

Hay dos tipos principales de conexiones que puedes hacer a tu soundbar: óptica y HDMI.

Los cables ópticos son el tipo tradicional que conecta las barras de sonido a los televisores. Transfieren el sonido digitalmente en forma de luz, que luego el televisor convierte en sonido.

Para los aficionados al cine en casa, los cables ópticos pueden ser un poco limitantes. Sólo transfieren el audio en una única dirección, que es la de la soundbar al televisor. No puedes conectar el cable óptico del televisor a la soundbar. No puedes enviar el sonido del televisor a la soundbar.

Para eso están los cables HDMI. Pueden transportar audio y vídeo en ambas direcciones. Vienen con un conector HDMI macho en un extremo y un conector HDMI hembra en el otro. Puedes utilizar un cable HDMI para conectar la soundbar al televisor. Y también puedes utilizar un cable HDMI para enviar el audio de la soundbar a otros dispositivos, como un receptor de sonido envolvente.

¿Cómo conectar un soundbar a la TV?

Las conexiones ópticas son el tipo de conexión más común entre un soundbar y un televisor. Y hay diferentes maneras de conectar una soundbar a un televisor. Puedes conectar la soundbar al televisor mediante un cable óptico (un cable de audio que utiliza luz y se conecta a la salida de audio del televisor) o conectando la soundbar a un receptor de cine en casa y luego conectándolo al televisor.

Si conectas la soundbar a un receptor de cine en casa, puedes aprovechar otras opciones de audio y vídeo. Esto incluye entradas HDMI adicionales en el receptor de cine en casa, opciones de procesamiento de vídeo nuevas y avanzadas, canales de sonido envolvente adicionales, etc.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la soundbar debería funcionar bien con una simple conexión óptica. Si quiere alternar entre ver la televisión y escuchar la soundbar, puede utilizar un cable HDMI de canal de retorno de audio (ARC). Encontrará estos cables en la sección de “otros accesorios” de algunas tiendas, como Amazon.

Si utiliza una soundbar que no es compatible con HDMI ARC, también puede comprar un extensor HDMI. Un extensor HDMI es un dispositivo sencillo que se conecta a la soundbar. Amplía la conexión HDMI entre la soundbar y el televisor, lo que permite enviar audio y vídeo en ambas direcciones.

Conoce más productos que pueden convertir tu casa en una smart home con más tecnología.

Conclusión

Si alguna vez has querido escuchar tus programas de televisión y películas de la forma en que fueron concebidos, una soundbar es la solución perfecta. Te permiten conectar tu televisor y tu sistema de audio en un solo lugar, para que puedas disfrutar de películas y programas de televisión completos con una calidad de sonido increíble.

Las barras de sonido también son ideales para quienes desean una forma más asequible de añadir un sistema de cine en casa a su espacio vital. Por último, las barras de sonido son ideales para quienes desean un sistema de sonido en un espacio reducido, como un dormitorio o un apartamento pequeño.

Hoy en día hay tantas opciones de barras de sonido que puede ser difícil elegir la que mejor se adapte a ti y a tu hogar. Por eso es importante saber cómo conectar la soundbar al televisor.