¿Cada cuánto debo limpiar mi microondas?

¿Cada cuánto debo limpiar mi microondas?

Sin duda, el microondas es uno de los artefactos del hogar que más utilizamos. En él podemos cocinar diversos platos en un par de minutos o calentar nuestros alimentos preparados en cuestión de segundos. Si bien es un aparato que nos facilita la vida, generalmente no le dedicamos el tiempo que necesita en cuanto a mantenimiento se refiere.

Así lo señalan expertos en limpieza como Mark McAuley, de la empresa australiana Ballarat Cleaning Specialists, quien asegura que la limpieza del microondas es más importante de lo que nos imaginamos. Esto debido a tres razones fundamentales: el vapor, las salpicaduras de alimentos y la contaminación cruzada. “Al calentar la comida, el microondas extrae vapor. Este vapor forma una condensación que se asienta en las superficies internas del microondas, lo que fomentará el crecimiento de moho y bacterias” afirmó el especialista.

Dichos gérmenes, con el tiempo se terminan multiplicando a raíz de la acumulación de salpicaduras de alimentos en el interior del artefacto, los que se pueden traspasar a los que se están calentando, provocando una peligrosa contaminación cruzada, sostenida en el tiempo.

No obstante y como si fuera poco, una limpieza insuficiente en el microondas puede además provocar un mal funcionamiento del artefacto, desencadenando un desperfecto mayor. Esto se debe a que los restos de comida podrían afectar en un mayor consumo de energía, haciendo que este se sobre caliente y termine descomponiéndose.

“Con el tiempo, la mugre se acumula y el microondas consume cada vez más electricidad”, explica Abe Navas, un experto de la empresa de limpieza del hogar Emily’s Maids. “Entonces crees que tu microondas está roto y subes la potencia, y esto se convierte en un ciclo sin fin. Finalmente, tu máquina se sobrecalienta y se rompe”.

Para que esto no ocurra, McAuley afirma que es conveniente limpiar profundamente el microondas al menos una vez a la semana y que es importante deshacerse de las salpicaduras de comida al instante (una vez que se ensucien las paredes del artefacto) lo que permitirá que sea más fácil removerlas. Para limpiar tu microondas, existen innumerables productos en el mercado junto con algunos secretos caseros que permitirán mantener higienizado el electrodoméstico, evitando de este modo en riesgo tu salud y la de quienes más quieres.

¿Buscas renovar tu microondas? En ABCDIN encontrarás las mejores marcas a precios increíbles