Siempre se ha dicho que lo que borramos de internet, realmente no se borran. ¿Pero dónde quedan entonces?, esa es una preguntan que muchos se hacen especialmente cuando existe algún “Pasado que condena” ?

Cuando borramos un archivo del sistema este sólo asume que el espacio de “ese” archivo lo necesitas disponible. Pero nada se elimina absolutamente.

En el caso de los teléfonos smartphones, la recopilación de datos es increíble, entre mensajes, sitios visitados, datos compartidos, fotos, historial de conexión, correo, redes sociales, etc y por lo general mucha de esa información la “borramos” para hacer espacio o simplemente porque ya no es de nuestro interés. Pero como ya hemos dicho antes, esta información queda por decirlo de alguna forma como “oculta”. Sin embargo no eliminada del todo y hasta existe la posibilidad de recuperarla. Así es, y así lo demostraron los investigadores forenses de Avast, quienes en un experimento compraron 20 celulares en eBay y de los que lograron recuperar más de 40.000 fotografías, correos y datos de sus dueños anteriores.
Aunque te parezca increíble, es absolutamente posible y lo queramos o no, esto expone nuestra propia seguridad e intimidad.

Lo qué se recomienda hacer para realmente eliminar la información de tu smartphone, es hacerlo a través de un software enfocado justamente en borrar.
El famoso reset de fábrica tiende a ser engorroso y poco efectivo, dado que al tomar esa ruta, solo será un borrado parcial, por lo que basta con darle acceso a un root para que toda esa información, fotos, datos, etc, vuelvan..

Por ejemplo, la aplicación Secure Delete o Secure Wipe son gratuitas y limpiar tu celular de manera permanente.

base_image

El hecho de recuperar los datos eliminados, y como les decía antes, existen apps que pueden ayudarnos con esta tarea y aunque parezca complicado, no lo es. Si quizás lo sea en el caso de videos, pero con fotos y otro tipo de datos puedes en pocos segundos recuperar lo que quieras.

Dumpster es una herramienta ideal para recuperar lo que se ha eliminado por error. Es fácil de usar. La App busca los datos y los clasifica por formato y después los recupera por completo.

Te recomendamos seguir estos consejos y probar las apps que siempre pueden resultar muy útiles al momento de borrar o recuperar algún archivo de nuestro celular!