Black Friday, un concepto que escuchamos año a año, pero del que sabemos muy poco. Se refiere al último viernes de noviembre en el que tradicionalmente los comercios bajan los precios de sus productos. Ahora teniendo claro de qué se trata esta fecha, nos falta conocer un poco más sobre su origen. En nuestro blog les contaremos acerca de ello.

Es una tradición en Estados Unidos, nacida en la década de los 50’s en Filadelfia. En aquella época, decenas de compradores de los suburbios llegaron a la ciudad durante los días posteriores al “Día de Acción de Gracias”, indicó Bonnie Taylor-Blake a CNN.

Taylor -Blake es una historiadora e investigadora de la Universidad de Carolina del Norte. Ella también señaló que el comercio de Filadelfia impulsó varias ofertas un día antes de un partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina, en donde muchas personas fueron a hacer sus compras de navidad el día viernes, aprovechando que irían a ese evento al día siguiente.

Tanto fue el furor por esos descuentos, que ese viernes 29 de noviembre, “se requirió que los policías de tránsito trabajaran turnos de 12 horas, nadie podía salir y la gente inundó las aceras, estacionamientos y calles. La policía tuvo que lidiar con todo eso y lo bautizó con el término Viernes Negro”, indicó Taylor-Blake.

Y desde aquel día, los comerciantes de esa ciudad convirtieron el Black Friday en una fecha icónica para el comercio, el cual se ha extendido a prácticamente todo el mundo y ha ido evolucionando con la tecnología, llegando también a las ventas online.