En décadas anteriores, las opciones de audio se limitaban a cassettes o CDs. Actualmente existen 3 alternativas de música digital auto que son las preferidas por los conductores: USB, auxiliares y Bluetooth. La mayor interrogante es cuál de ellas es mejor; sin embargo, todas poseen sus ventajas y puntos por mejorar.

Cuál sistema de sonido es mejor: música digital auto

Antes de responder a esta pregunta, es necesario considerar los siguientes factores: relación señal ruido (SRN) y respuesta de frecuencia (FR).

La primera determina la fortaleza de la señal respecto al ruido de fondo y se mide en decibeles: a mayor número, mejor será la señal. La segunda mide el espectro del audio en su reproducción, según sea grave o agudo. A mayor cantidad de Hertz, la calidad de audio será superior.

Entradas USB

La alternativa preferida para reproducir sonido en un vehículo es a través de un puerto USB. Esto tiene una explicación: la mayoría de las radios modernas diseñadas para autos poseen esta conexión. Además, ofrece la mejor calidad de audio posible proveniente de una fuente externa.

Su ventaja frente a otros sistemas es que no necesita convertir la señal en análoga y, por lo tanto, la música almacenada en un pendrive brindará la misma calidad que trae desde su origen. Lo anterior debido a que un USB no ofrece limitaciones en cuanto a la relación entre señal y ruido del audio, ni tampoco en la respuesta de frecuencia. Además, este tipo de entrada sirve como fuente de poder para celulares y otros dispositivos que utilicen esta tecnología.

Cables auxiliares

El principal beneficio de este tipo de conexiones es que se realiza directamente hacia el equipo y sin necesidad de otros elementos que puedan producir interferencia. Respecto al SNR, este dependerá de cada reproductor de audio, según sus características. A medida que se manipula la señal de transmisión (a través de las conexiones, la transmisión o la conversión a FM) se genera una degradación de audio, pero que es casi imperceptible para el oído.

Esta conexión no implica pérdida de fidelidad. No obstante, su calidad no es similar, ya que si el equipo de sonido del auto no posee la capacidad de reproducir audio de alta calidad, la música almacenada se adaptará a las condiciones de la radio y los parlantes, en caso de utilizar un convertidor de señal digital a análogo.

Transmisión a través de Bluetooth

El punto más fuerte de esta alternativa es que no se necesita cables para reproducir música al auto. Su tecnología es mejor que la utilizada por transmisores FM (análogas), ya que la señal generada por una fuente Bluetooth es digital.

Además, es capaz de bloquear señales no deseadas gracias a que utiliza “transmisiones de espectro esparcido”. También evita que se generen interferencias en otras partes del equipo. Respecto al SNR, este dependerá del equipo de cada conductor.

Debido a que se trata de una señal de corto alcance, el ruido producido es mínimo, pero esto también puede ser una desventaja a la hora de situar los dispositivos externos (necesidad de corta distancia). Además, no todas las radios cuentan con conexión a Bluetooth u alternativas en cuanto a adaptadores.

Aunque la conexión USB lleva la delantera y luego le sigue el Bluetooth, es muy importante que consideres otros factores a la hora de escuchar música digital auto. Por ejemplo, el tipo de vehículo y el equipo de sonido. Conocer las ventajas y desventajas de las fuentes, sin duda, hará que tomes la mejor decisión.