Escuchar música a diario forma parte de la rutina de muchos, sobre todo durante los traslados hacia el trabajo o lugares de estudio. Es por ello que las personas suelen ser cada vez más exigentes respecto a la calidad del sonido que buscan y para ello existen diversos tipos de audífonos, que poseen características diferenciadoras entre sí, y que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Diferentes tipos de audífonos: In Ear versus Over Ear

Audífonos In Ear

Se trata de aquellos que se introducen dentro del oído y que destacan por su tamaño y portabilidad, además de las siguientes características:

Tamaño: uno puntos más favorables es el peso de estos dispositivos, ya que son bastante pequeños y livianos, lo cual los vuelve ideales para ser transportados dentro de una cartera, mochila e incluso al interior de un bolsillo.

Sensación de inmersión: los audífonos In Ear bloquean el sonido externo, por lo cual el usuario (dependiendo del volumen con el cual escuche música) será capaz de percibir solamente la música de su dispositivo. Este aspecto puede ser favorable si se busca aislar los sonidos externos, pero puede ser peligroso ya que se pierde la noción de lo que está sucediendo alrededor.

Comodidad: el concepto de In Ear (dentro del oído) no se destaca por ofrecer comodidad. Si bien la sensación de inmersión es mejor, el proceso para utilizarlos suele ser invasivo.

Sonido y calidad: en este punto tanto un audífono In Ear como Over Ear pueden ofrecer excelente calidad de sonido, dependiendo de la marca y las características especiales que posea cada modelo.

Facilidad de uso: este tipo de audífonos no son recomendables para todo el mundo, ya que hay personas demasiado sensibles o con orejas muy pequeñas, en donde simplemente un audífono In Ear no se adaptará a sus oídos.

Reducción de ruido: a diferencia de los audífonos On Ear o Over Ear, los del tipo In Ear no necesitan de ninguna característica adicional o especial para aislar el sonido exterior. Por este motivo, para aprovechar dicha funcionalidad, se debe elegir aquellos de buena calidad y que logren cumplir esa función sin necesidad de subir el volumen exageradamente (y causar daño auditivo a futuro).

Audífonos Over Ear o DJ

Son los que poseen una especie de “cintillo” y envuelven las orejas con materiales más refinados y también de mayor volumen. Algunos lo llaman los audífonos de DJ porque son estos músicos quienes tienen como parte de su indumentaria estos reconocidos aparatos. Estos ofrecen diversas funcionalidades:

Tamaño: los audífonos Over Ear no son pequeños y son bastante más pesados que los In Ear. Aunque existen algunos modelos plegables, el transportarlos se vuelve más complicado.

Sensación de inmersión: si bien su estructura no asegura un cancelación o rechazo del ruido ambiente, la mayoría de los dispositivos que permiten este tipo de funciones son Over Ear. Un buen sistema de audio de este tipo permitirá una buena calidad de inmersión. Es posible que el modelo que te parezca más atractivo, no esté diseñado intencionalmente para alejarte completamente del ambiente en el que te mueves, por esto leer y consultar las especificaciones es un deber.

Comodidad: sin lugar a dudas, uno de los mejores atributos de los audífonos Over Ear, es la comodidad que ofrecen. Lo anterior, ya que al usarse fuera del oído, no producen ningún tipo de molestia. Pero para esto se debe seleccionar cuidadosamente la marca y diseño del audífono, pues cada persona tiene distintas características físicas, al igual que los diseños de esta tecnología.

Sonido y calidad: en cuanto a sonido, estos audífonos y los In Ear pueden llegar a ofrecer calidad óptima. Para ello, es necesario poner atención a las especificaciones de los diferentes modelos existentes.

Facilidad de uso: sin importar el tamaño de las orejas o la cabeza, estos dispositivos son capaces de adaptarse a los distintos tipos de usuarios- el tamaño de las orejas del usuario no es importante.

Reducción de ruido: a diferencia de los audífonos In Ear, los Over Ear requieren de una tecnología especial (llamada Noise Cancellation), para aislar el sonido externo. Ya sea con una aislación simple, gracias a los materiales que cubren los oídos, que pueden ir desde plástico relleno con delgadas capas de esponja, hasta cuero con materiales de alta densidad en su interior, este tipo de audífonos suele ser uno de los más indicados gracias a las tecnologías aplicadas gracias al tamaño que poseen.

A la hora de elegir entre los distintos tipos de audífonos existentes, es importante no solo considerar el tamaño o calidad de audio, sino también aquellos que no produzcan daños auditivos a futuro.