La guerra de los servicios de streaming es cada vez más fuerte.

Cuándo queremos acceder a un servicio musical la pregunta que surge es ¿Apple Music o Spotify? Y es que ambas aplicaciones son opciones potentes que se han posicionado en el mercado y a su vez – entre ellas- se han convertido en verdaderas competencias por sus múltiples funcionalidades.

Repertorio musical.

Por supuesto, un servicio de streaming musical debe medirse por la cantidad de artistas y canciones que tienen a nuestra disposición. Esto es similar a lo que ocurre con Netflix o Amazon Prime, cuyos contenidos tienen un enorme peso a la hora de decidir por uno u otro.

Diversidad de canciones es lo que buscamos todos a la hora de elegir una app a través de la cual podamos disfrutar de buena música. Spotify cuenta con más de 30 millones de canciones, número que crece cada día, siendo la preferida durante estos últimos años.  Por su parte, Apple Music alcanza la importante cifra de 45 millones de canciones

Lo que si debemos destacar es que Apple ha apostado por la exclusividad y esto lo ha llevado a tener artistas de renombres como DRAKE. Constantemente la compañía de la manzana está firmando acuerdo con grandes músicos para tener nuevos álbumes y canciones, para que sus usuarios disfruten de ciertas primicias antes de salir al mercado o de forma exclusiva en la plataforma.

Compatibilidad con Podcast.

El formato de podcast en los últimos años ha ido consiguiendo mayor fuerza en el diario vivir de miles de internautas. Si bien son muchos los programas que podemos encontrar en diversas aplicaciones como Apple Podcast, Souncloud, entre otros. En el último tiempo, Spotify ha decidido darle un espacio a este tan requerido formato que ha ganado relevancia.

El usuario promedio generalmente busca comodidad y poder obtener todos los contenidos que quiere de forma rápida y asequible, es por esto que Spotify se convierte en la mejor opción para los podcasts. Por el lado de Apple, debemos conformarnos con escucharlos desde una aplicación externa, esperando que en un futuro puedan implementarla.

Compatibilidad en dispositivos.

Aunque la empresa de Steve Jobs tenga fama de ser hermética con sus aplicaciones y dispositivos, la verdad es que Apple Music cuenta con una diversidad de dispositivos fuera de su hogar. Así mismo Spotify que nació para ser un competidor directo de estos y se encuentra en una cantidad aún mayor de aparatos.

Apple Music:

  • Android (aplicación movil)
  • iPhone (aplicación movil)
  • AppleWatch 
  • Mac (aplicación de escritorio)
  • Windows PC (con la aplicación de iTunes)
  • Google Home
  • Amazon Echo
  • Sonos
  • Varios modelos nuevos de Smart TV
  • Apple TV

Spotify:

  • Android (aplicación movil)
  • iPhone (aplicación movil)
  • Windows and Mac (aplicación de escritorio)
  • Web browser (directamente de su página web open.spotify.com)
  • Google Home
  • Amazon Echo
  • Sonos
  • Amazon Fire tablets
  • varias smart TV platforms – LG, Samsung, Roku, Apple TV y Android TV
  • Smartwatch – (dependera del modelo y fabricante)
  • AppleWatch

Interfaz móvil

Una de las formas donde más utilizaremos estas aplicaciones, sin duda serán nuestros teléfonos móviles. Gracias a esto, es que las compañías constantemente buscan nuevas interfaces para mejorarlas constantemente y hacer aún más satisfactoria la experiencia.

Spotify en su versión para iPhone tiene la ventaja de incluir pestañas de acción para acceder de forma más rápida a nuestra biblioteca y listas favoritas. Y de manera efectiva en la pantalla de inicio tendremos acceso a una serie de apartados musicales donde podremos elegir el último álbum que hemos escuchado.

En el caso de Apple Music encontraremos varias pestañas en la parte inferior donde se integran funciones como la radio online, la librería musical o el mismo buscador. En la pantalla principal se nos da la posibilidad de acceder más eficientemente a diferentes contenidos que nos puedan atraer, ya sea porque los hemos reproducido antes o porque están dentro de nuestras preferencias musicales.

Interfaz de escritorio

Cada una de estas aplicaciones cuenta con servicios dedicados para computadores, tanto en Windows como Mac. Ciertamente usar Apple Music en Windows puede ser más complejo, pues debes utilizar iTunes y no es tan sencillo encontrar dicha opción.

Mientras que, en Spotify, tanto en su versión web como aplicación para escritorios nos facilita varios apartados desde el primer contacto. En la parte izquierda contamos con una barra con numerosos apartados. Entre estos destacamos el acceso a nuestras playlist personalizadas y compartidas por otros usuarios que podemos ordenar a gusto.

Además, se incluye una opción para explorar, donde se puede acceder a música nueva dependiendo de los gustos de cada usuario y el catálogo que se nos ofrece es amplio y diverso.

En el caso de Apple Music, en macOS disponemos de una aplicación dedicada donde podremos tener acceso a nuestra biblioteca musical, así como a listas que hemos creado y guardado. Lamentablemente no es tan accesible como una barra lateral o un icono que nos de acceso instantáneo. Lo cierto es que al menos visualmente es agradable a la vista y organizada.


Descubrimientos y Playlist

Con tantas canciones nuevas agregadas diariamente y las bibliotecas musicales que nos ofrecen estas plataformas, encontrar algo que nos agrade puede parecer complicado, pero Spotify ofrece varias herramientas muy útiles para encontrar canciones recientemente lanzadas que se adaptan al gusto de cada usuario.

Playlist como “Discover Weekly” (o descubrimiento semanal) brindan oportunidades increíbles para que los usuarios conozcan nuevas canciones y artistas que jamás habrían podido hacerlo por sí mismos.

Otra de las listas personalizadas es Daily mixes, donde se agregan constantemente nuevos temas.

Para los usuarios con formato gratuito, pueden aprovechar estas listas, sumando aproximadamente 40 hrs de nueva música todos los días. Por supuesto Spotify nos da la oportunidad de crear, compartir y seguir listas de cualquier tipo, incluidas las que nos envían nuestros amigos, todo con un simple click.

Mientras en Apple Music, cuando el usuario crea su cuenta, este debe seleccionar alguno de sus artistas favoritos para que el servicio conozca tus gustos y ofrecerte temas relacionados en formato de listas de reproducción.

Las listas de reproducción que nos ofrece Apple Music están basadas en algún estilo, artista o actividad diaria a que estamos ligados según cada momento. Apple afirma que estas listas están elaboradas por un equipo de expertos y ayuda de algoritmos de búsquedas. Obviamente se hace un buen trabajo al crear listas variadas, frescas y familiares para cada usuario. Por supuesto también se nos permite crear y compartir de forma sencilla dirigiéndonos as la sección de biblioteca.

Radio

Generalmente el apartado de la “Radio” que incluyen las aplicaciones tiende a ser desconocida para los usuarios. Por su parte Spotify ha intentado potenciar este aspecto en gran medida para adaptarse fielmente a los estilos musicales. En resumen, cuando reproducimos la radio de un cantante o de una lista, obtendremos canciones relacionadas al género que pertenece.

Apple Music integra la misma opción, aunque de manera más integrada gracias a la radio Beats 1. Es el apartado donde suenan los éxitos del momento, siendo una radio completamente controlada por las principales empresas radiales de cada país.

Cuota de suscripción mensual o anual

No nos olvidemos de uno de los aspectos más importantes, el valor de cada servicio. Tanto Apple Music como Spotify están en una gran variedad de planes y precios que se adaptan a las necesidades de cada usuario, en las siguientes imágenes te mostraremos un resumen de todos ellos.

Valores de Apple Music
Valores de Spotify

Si bien podemos apreciar una diferencia de precio, no es lo suficientemente grande como para descartarlos, ya que ambos cuentan con planes familiares o estudiantes. Lo cierto es que, en el caso de Spotify, el sistema familiar es mucho más estricto, ya que deben residir en el mismo domicilio. Punto en el que Apple es más flexible.

El que verdaderamente se lleva la ventaja, es Spotify con su programa FREE. En este plan los usuarios pueden escuchar música sin gastar un solo peso. El detalle es que estás sujeto a reproducir anuncios para continuar con las listas, además pueden adelantar las canciones una cierta cantidad de veces al día. Mientras que Apple constantemente da periodos de prueba o promociones de hasta 3 meses de suscripción por el costo de uno.

Consigue el mejor teléfono para escuchar toda la música de tu aplicación preferida solo en ABCDIN
HACIENDO CLICK AQUÍ