Hoy en día, la tecnología aplicada a los automóviles permite que puedas realizar llamadas o escuchar tu música de manera más simple y segura. Si cuentas con un sistema de entretenimiento incorporado, tienes dos opciones para conectar tu smartphone a la radio del vehículo: Apple CarPlay y Android Auto. En el siguiente artículo te presentamos una comparativa entre ambas plataformas.

La pantalla de inicio

Una de las primeras diferencias que se pueden detectar al conectar smartphone auto vía USB, es la pantalla de inicio. Se trata de un enfoque completamente diferente en la forma en que organizan sus aplicaciones.

Por una parte, cuando conectas tu iPhone, el vehículo detecta automáticamente Apple CarPlay y te muestra un menú donde tienes acceso a ciertas aplicaciones tal y como si estuvieras viendo tu smartphone. Así es como puedes observar el ícono de Teléfono, Música, Mapas y Mensajes, es decir, las aplicaciones que Apple considera que son seguras y aptas para la pantalla de tu auto.

En el caso de Android Auto, se requieren más pasos. Lo primero que necesitas es que la versión del sistema operativo sea Lollipop 5.0 o una más reciente. Después debes descargar la aplicación desde la App Store, y tras conectar smartphone auto, tu teléfono se bloquea y puedes acceder recién a la pantalla.

En lugar del paradigma anterior con íconos que te llevan a una nueva ubicación en el software, en Android Auto encontrarás una barra inferior que siempre estará en la pantalla para facilitar la navegación del sistema. Se divide en 5 secciones con botones de inicio, teléfono, navegación, música y otro para salir de la interfaz.

Tu música

En el apartado de música, Apple Music es mucho mejor en CarPlay que Google Play Music en Android Auto. ¿Por qué? Simplemente porque es una interfaz con todas las funciones para acceder a tu colección y navegar por canción, artista o álbum.

En cuanto a las aplicaciones de terceros, están disponibles en ambas plataformas, pero tienen un papel secundario. En Android Auto puedes acceder a Spotify desde el botón “música”, mientras que en Apple CarPlay presionas el ícono, exploras y eliges una canción. Con Apple, siempre encuentras la reproducción en curso en el ícono “Ahora suena”, que es el lugar donde puedes controlar tu música sin importar de qué fuente provenga.

Navegación

Ambas plataformas cuentan con un navegador gratuito y actualizado. Si tienes un Android, podrás utilizar la aplicación nativa Google Maps, mientras que desde tu iPhone tienes acceso a Apple Maps.

Claramente, en este ítem el sistema de Android Auto lleva la delantera, considerando que Google Maps es la aplicación de geolocalización más dominante del mercado.

Control por voz

Cuando el sistema despliega tu pantalla de inicio en el auto, a un costado izquierdo tienes la opción de utilizar el asistente personal inteligente de Apple, Siri, tal cual como lo haces en tu teléfono. Android Auto, por su parte, utiliza Google Now, un sistema intuitivo y perfeccionado de búsquedas por voz. De esta manera, en ambas plataformas puedes preguntar cómo está el clima, pedirle que reproduzca tu música o hacer una llamada a un contacto específico.

Como vemos, a la hora de conectar smartphone auto, tienes una serie de ventajas que ayudan a navegar, escuchar música o hacer llamadas más fácilmente, ya seas si cuentas con tecnología de Android o iOS.