5 tips para sacar mejores fotos con el celular

En junio de 2017 se cumplirán veinte años desde que Philippe Kahn inventara la primera cámara móvil digital. Muchas marcas intentaron dar el gran golpe a nivel mundial, tras el lanzamiento oficial en Corea del Sur –a mediados del año 2000- de la Samsung SCH-V200, primera en su tipo en el mercado. Pero el verdadero quiebre lo provocaría a principios de esta década la aparición del iPhone -principalmente el iPhone 4- y la red social Instagram, así como la masificación de Facebook y Whatsapp.

Este noviazgo entre cámaras digitales y aplicaciones para celular, vendría a remecer de tal forma a la cultura que hasta hoy vivimos el boom de la fotografía móvil. Tanto o más importante que la resolución o la durabilidad, es el nivel de interacción que el celular ofrece al usuario, debido a que el rango etario del mercado es transversal. En una sociedad en que “llevar la vida” a la esfera pública es una necesidad, cabe preguntarnos cómo sacar mejor provecho de los avances vistos en estas dos décadas.

Existen varios tips para dar a tu fotografía una calidad profesional, como los que encontrarás a continuación:

1. Considerar la regla de los tercios y puntos áureos.

Consiste en una rejilla imaginaria frente a la imagen, que la divide en nueves cuadros. De seguro entre las opciones de tu smartphone encontrarás una aplicación que te provea estas marcas, cuya función es ordenar los objetos de un paisaje para una mejor composición.

2. Levantar el celular por sobre tu cabeza e inclinarlo unos 45º hacia enfrente.

De tal modo que las personas u objetos de la imagen adquieran profundidad. Esta técnica, popularizada en Photoshop y posteriormente masificada por las selfies, evitará que tus fotografías sean planas o te veas desproporcionado.

3. Uso de puntos de fuga.

Este tip dará una sensación de espacio y profundidad a la perspectiva. Es perfecto si nos ubicamos – por ejemplo – en medio de una línea de tren y la dividimos por la mitad, con el horizonte como centro.

4. Panorámicas

Si ahondamos más en el asunto podemos probar habilidades ya no tan teóricas, si no también prácticas, como cambiar a modo panorámico. ¿Has visto alguna fotografía panorámica, con una persona multiplicada en distintos lugares y posiciones? Pues pídele al modelo que corra de un lado a otro –nunca cruzándose por delante, si no por detrás de la cámara- mientras capturas la panorámica.

5. Probar un lente Macro natural

Por último, si no tienes un lente especial, te aconsejo probar un lente macro natural, que dará a los objetos pequeños un aumento de proporciones notables. ¿Cómo hacerlo? Fácil. Toma tu modelo – que puede ser un pequeño insecto, mariposa u hormiga – y ponlo dentro de una gota de agua. El líquido transparente y su reflejo bien enfocado, hará que tu objeto parezca más grande.

Como ves, hay muchas maneras de obtener con tu celular fotografías impresionantes. ¿Qué esperas para poner a prueba su potencial?

Conoce más consejos para saber cómo sacar las mejores fotos con tu celular